Ir al contenido principal

MEZCLA EXPLOSIVA DE PENSIONES Y BONOS


                                         MEZCLA EXPLOSIVA DE PENSIONES Y BONOS
                                                                                                                            Absalón Méndez Cegarra
En anteriores artículos, publicados en La Razón, hemos escrito  sobre el tema pensional en Venezuela, la precarización salarial,  su  bonificación y la tendencia, cada vez más creciente, de crear una clientela electoral, un parasitismo social mediante el otorgamiento de ayudas dinerarias, llamadas bonos y pensiones.
El contenido del artículo está dirigido, menos a la crítica, y, más a la  orientación  y, en mayor medida, a  sugerir al gobierno nacional que enmiende la política asistencialista que adelanta, irracional  e innecesaria desde todo punto de vista, y procure hacer populismo, demagogia y campaña electoral con otras cosas; pero, no, con un asunto tan delicado como el de asumir compromisos monetarios (deudas ) a largo plazo cuando no se está en condiciones para ello, tal es el caso del ofrecimiento a diestra y siniestra de pensiones no contributivas directas y bonos en efectivo por cualquier circunstancia de la vida de las personas. Esta política asistencialista, sostenida con renta petrolera, minera o impuestos puede llevar al colapso al propio gobierno y, peor aún, dar origen a una conflictividad social que puede terminar en una explosión de consecuencias impredecibles en el momento que el Estado no se encuentre en condiciones de honrar dichos compromisos sociales.
Al gobierno  le resulta muy fácil convertir dólares que recibe diariamente a granel por la venta de petróleo al cambio oficial y canjearlos en el mercado paralelo por montañas de bolívares sin valor alguno; pero, suficientes y necesarias para mantener una clientela electoral que le sirve de base legitimadora. Al gobierno, poco le importa que el precio del barril haya disminuido y la producción de petróleo también,  de todas maneras, llega, diariamente, un   torrente de dólares  que permite mantener el festín.
En el último mes del año pasado y en  lo que ha transcurrido del presente, luego del engaño y  la cómica con los perniles y bolsas navideñas, ha aprobado cinco nuevos bonos con fuerte olor electoral: Niño Jesús; Reyes; Mujeres Embarazadas; Personas Discapacitadas y Carnaval. Sí, las elecciones presidenciales se corren un poco de la fecha anunciada, Maduro, se verá forzado a seguir aprobando bonos, pues, le falta Semana Santa;  Aniversario de la Muerte de Chávez; el Día de la Mujer;  el Día del Trabajador; el Día de la Madre; el Día del Padre; el Día del Niño; Vacaciones Escolares; Cumpleaños de Chávez y de Fidel Castro, Retorno a Clases, Bono Escolar, por citar algunas oportunidades interesantes de ser bonificadas. Con esta política, el Presidente desestimula el trabajo, pues, sin trabajar las personas obtienen  más dinero que trabajando. El salario mínimo es de Bs.177.507, 40 y el monto del bono de menor cuantía es de Bs.500.000, 00. Con esta política asistencialista, el Presidente obrero aspira continuar en el poder y convertir a Venezuela en una potencia: la potencia de la ruina y la miseria.
Ahora bien, el Presidente-Candidato a la reelección, suerte de premio a la mediocridad e incompetencia, cuyo logro más significativo es la destrucción del país  y el éxodo masivo de cerca de cuatro millones de compatriotas, según lo revelan algunos estudios, insiste en  utilizar lo que  la Ley de Servicios Sociales (2005)  denomina “ayudas económicas” para seguir engañando a las personas,  bajo el otorgamiento de pensiones no contributivas directas, que no son tales, concedidas por el IVSS, mezclando, indebidamente, las pensiones regulares, pre-pagadas, que requieren afiliación y cotización al IVSS, con una ficción de pensiones que no requieren nada, vía por la cual, según cifras oficiales, el número de pensiones otorgadas  se eleva a la cifra de 3.600.000, igualando, casi, a la población asegurada y, lo que es más grave, bien por lo falso o por lo real, a la población mayor de 55 años  (hembras) y de 60 años (hombres), de acuerdo a la proyección de población del INE, por edad simple y sexo, período 2000-2020, lo cual significa que toda mujer mayor de 55 años en Venezuela y todo hombre mayor de 60 años, está pensionado por vejez, situación a todo evento incierta. Aquí, las cifras no mienten. Para el año 2020, el INE proyecta, un número de mujeres mayor de 55 años,  de 2.323.839; y, de hombres, 2.117.086, en total: 4.440.925. En el año, 2018, ya tenemos, 3.600.000 pensionados por vejez, lo cual desde el  punto de vista social puede ser plausible y deseable; pero, económica y financieramente insostenible. El gobierno, irresponsablemente, elabora una mezcla explosiva de bonos y pensiones, que bien puede estallarle en la cara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCONOCIMIENTO DE LA LEY

                                                            DESCONOCIMIENTO DE LA LEY                                                                                                                       Absalón Méndez Cegarra En Venezuela, cada día, nos tropezamos con hechos insólitos. El Código Civil de Venezuela, en sus artículos 2° y 4°, establece dos(2) máximas que tienen por finalidad garantizar seguridad jurídica entre la población. Al efecto, señala,   el Código, artículo 2°, lo siguiente: “La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento”. Y, en el artículo 4°, tenemos, que: “A la ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de   ellas entre sí y la intención del legislador (…)”. Estas disposiciones legales nos advierten que la ley, aún cuando se desconozca su contenido, aplica en cualquier circunstancia de hecho, tiempo y lugar; y, que, su interpretación, no puede ser arbitraria, caprichos

LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL

                                         LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL                                                                                                                  Absalón Méndez Cegarra        Las ciencias criminalísticas, mediante información estadística del fenómeno criminal, han llegado a establecer dos leyes que explican el comportamiento de dicho fenómeno y su regularidad en cualquier lugar del mundo. Se trata de las leyes sociales conocidas como: Ley de saturación criminal y ley de sobresaturación criminal. La primera de estas leyes, la de saturación criminal, establece que cada sociedad, país o grupo humano tiene capacidad para tolerar un cierto y determinado grado de delincuencia y de criminalidad, fenómeno que ha acompañado al ser humano desde su aparición en la tierra, el cual ha sido estudiado de mil maneras y desde distin

MUNICIPIO SUCRE, ESTADO MIRANDA

Absalón Méndez Cegarra El actual Municipio Sucre del Estado Miranda es el pariente pobre de lo que ayer fue una familia acaudalada: El Distrito Sucre, integrado por los hoy Municipios Autónomos Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre. La nueva división política territorial ha determinado que el Municipio Sucre, se haya quedado con   la población asentada   en las Parroquias Caucaguita, Filas de Mariche, La Dolorita, Leoncio Martínez y Petare, es decir,   la concentración de población más grande de Venezuela, caracterizada por sus múltiples problemas económicos, sociales y políticos, por cuanto se trata de la población mayormente desasistida, carente de los más elementales servicios públicos. El Municipio Sucre, carece de importancia económica; pero,   por el número de habitantes que lo habita, tiene gran significación electoral y, en esto reside su atractivo. El Estado Miranda, según el censo 2011, tiene una población total de 2.675.165   habitantes, sólo el Estado Zulia le supera