Ir al contenido principal

ACTIVIDAD LABORAL GRATUITA

                                             ACTIVIDAD LABORAL GRATUITA
                                                                                                                  Absalón Méndez Cegarra
     El Derecho del Trabajo (DT), el cual surgió por la necesidad de la intervención del Estado, como tercero de buena fe, en la regulación de las relaciones laborales, mediadas por contratos civiles y mercantiles; y, con el propósito de equilibrar un poco la fuerza de los dos bandos de la relación: la poderosa, de los empleadores; y, la débil, de los trabajadores, ha perdido total importancia y significación en la Venezuela actual.
     En Venezuela, el DT, se ha ido vaciando de contenido. Instituciones fundamentales, tal es el caso del salario, han ido desapareciendo como forma normal de la remuneración de la actividad laboral subordinada, sustituida, por formas desaparecidas por ser contrarias a la dignidad del trabajador: pago en especie, fichas, trueque o, la más insólita, regalos otorgados bajo la figura de bonos condicionados, por cualquier concepto, alejados de la relación laboral, que humillan al trabajador.
     El salario, es, la piedra angular de la relación laboral y, se fundamenta, en el principio laboral que establece que toda prestación de servicio personal debe ser remunerada. No hay actividad laboral subordinada de carácter gratuito, por cuanto ello significaría la renuncia de los derechos del trabajador a obtener, como lo establece la CRBV, en su artículo 91, “(…) un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales (…) El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal (…) El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica (…)”. Y, los derechos laborales son irrenunciables.
     La insignificancia monetaria y, peor, aún, su capacidad adquisitiva, de lo que en Venezuela suele denominarse salario, es decir, Bs 40.000,00 mensual, equivalente, a menos de 6 dólares mensuales, representa una mínima parte del costo de la canasta básica, el cual supera, ya, los Bs 2.500.000,00, de manera, que mal podemos hablar en el país de mercado laboral y estructura salarial de los trabajadores, eso quedó para el recuerdo de los estudiosos del tema laboral.
     Ejemplo vivo del desprecio por el trabajo productivo, esfuerzo laboral y remuneración, lo tenemos en el salario que perciben, hoy, los profesores universitarios en su totalidad. La actividad académica ha sido totalmente precarizada. Los docentes universitarios, los pocos que quedan, acuden a las aulas, por pura vocación de servicio, por compromiso social con alumnos y la sociedad que los cobija. Ella, es, una actividad laboral gratuita, riesgosa, causante de gastos y expuesta a mil amenazas y peligros.
     En “Noticias Universitarias”, se dio a conocer una información referente a lo pagado por la UCV al personal docente y de investigación activo, en la primera quincena del mes de junio, 2019. Veamos los conceptos de pago: a) 1ª quincena de junio, incluye Bono de Estabilización Económica; b) Becas y becas honor para los hijos; c) Bono de Reconocimiento Laboral (mes de abril); d) Diferencia de Bono de Reconocimiento Laboral; e) Bono de Rendimiento Docente (mes de abril); f) Diferencia de Bono de Rendimiento Docente; y, g) Bono del Día del Trabajador. De siete conceptos pagados, sólo uno, la quincena, tiene carácter salarial. Los seis conceptos restantes, son bonos, sin efecto salarial alguno. Las fuerzas, mal llamadas de izquierda, que nos mal- gobiernan, hoy, se opusieron, ayer, a la bonificación salarial reinante en la Venezuela de la década de los años 80, origen de la reforma laboral y de la seguridad social de 1997, que culminó con la creación de un nuevo régimen de prestaciones sociales, como compensación por los años de servicio del trabajador a un empleador, lo que el Presidente Chávez, calificó, como “robo” de las prestaciones sociales, debido al despojo que sufrieron los trabajadores, al eliminarse la fórmula anterior que reconocía todo el tiempo de servicio con el último salario percibido por el trabajador. Chávez y Maduro, a partir de un determinado momento, dejaron de pagar las prestaciones sociales a los trabajadores públicos.
     La estructura de pagos es extraña. Se ignora la forma que los empleadores utilizan para calcular los bonos de reconocimiento laboral y rendimiento docente, en un país, cuyos conceptos no son evaluables, porque han perdido razón de ser. La gente acude al trabajo por mística, a realizar las pocas actividades que se cumplen de manera gratuita

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCONOCIMIENTO DE LA LEY

                                                            DESCONOCIMIENTO DE LA LEY                                                                                                                       Absalón Méndez Cegarra En Venezuela, cada día, nos tropezamos con hechos insólitos. El Código Civil de Venezuela, en sus artículos 2° y 4°, establece dos(2) máximas que tienen por finalidad garantizar seguridad jurídica entre la población. Al efecto, señala,   el Código, artículo 2°, lo siguiente: “La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento”. Y, en el artículo 4°, tenemos, que: “A la ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de   ellas entre sí y la intención del legislador (…)”. Estas disposiciones legales nos advierten que la ley, aún cuando se desconozca su contenido, aplica en cualquier circunstancia de hecho, tiempo y lugar; y, que, su interpretación, no puede ser arbitraria, caprichos

LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL

                                         LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL                                                                                                                  Absalón Méndez Cegarra        Las ciencias criminalísticas, mediante información estadística del fenómeno criminal, han llegado a establecer dos leyes que explican el comportamiento de dicho fenómeno y su regularidad en cualquier lugar del mundo. Se trata de las leyes sociales conocidas como: Ley de saturación criminal y ley de sobresaturación criminal. La primera de estas leyes, la de saturación criminal, establece que cada sociedad, país o grupo humano tiene capacidad para tolerar un cierto y determinado grado de delincuencia y de criminalidad, fenómeno que ha acompañado al ser humano desde su aparición en la tierra, el cual ha sido estudiado de mil maneras y desde distin

MUNICIPIO SUCRE, ESTADO MIRANDA

Absalón Méndez Cegarra El actual Municipio Sucre del Estado Miranda es el pariente pobre de lo que ayer fue una familia acaudalada: El Distrito Sucre, integrado por los hoy Municipios Autónomos Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre. La nueva división política territorial ha determinado que el Municipio Sucre, se haya quedado con   la población asentada   en las Parroquias Caucaguita, Filas de Mariche, La Dolorita, Leoncio Martínez y Petare, es decir,   la concentración de población más grande de Venezuela, caracterizada por sus múltiples problemas económicos, sociales y políticos, por cuanto se trata de la población mayormente desasistida, carente de los más elementales servicios públicos. El Municipio Sucre, carece de importancia económica; pero,   por el número de habitantes que lo habita, tiene gran significación electoral y, en esto reside su atractivo. El Estado Miranda, según el censo 2011, tiene una población total de 2.675.165   habitantes, sólo el Estado Zulia le supera