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TRABAJO DOCENTE UNIVERSITARIO


                                                                TRABAJO DOCENTE UNIVERSITARIO
                                                                                                                  Absalón Méndez Cegarra
     Uno de los milagros visibles de la mal llamada “revolución bolivariana” ha sido la precarización total de la actividad docente en todos los niveles del sistema educativo nacional, principalmente, en el nivel superior o universitario.
    Por razones difíciles de entender los malos gobiernos de Chávez y Maduro se empeñaron en destruir la educación universitaria, vejar y humillar al personal docente y de investigación. La estrategia gubernamental diseñada ha tenido tres frentes de ataque: Uno, crear universidades sin planificación y dotación alguna e incrementar la matrícula universitaria para aparentar un logro importante en el campo educativo, en detrimento de las Universidades Autónomas.  Dos, desconocer arbitrariamente logros laborales alcanzados por los docentes universitarios en cruentas jornadas de lucha, inclusive, imposiciones gubernamentales, tal es el caso de las Normas de Homologación, 1982. Tres, creación de un sindicalismo paralelo, afecto al gobierno, para desconocer los gremios naturales e históricos del profesorado universitario, tal es el caso de las Asociaciones de Profesores y la Federación que las agrupa: FAPUV.
     Las condiciones generales de trabajo de los docentes universitarios, así, como su protección social, eran, en el pasado, una de las mejores del sector laboral público en Venezuela. En el momento actual, el estado ruinoso de la educación universitaria y el menosprecio al trabajo docente ha determinado la huida de muchos profesores, el cabalgamiento de ocupaciones para lograr resistir y el más absoluto desinterés por esta actividad que no permite ni siquiera un estado de sobrevivencia.
     En el año 2004, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), preocupada por el incremento de la pobreza en un gran número de países del mundo, lanzó la estrategia de trabajo decente para luchar contra el flagelo de la pobreza en el planeta.
     Una letra es la diferencia entre trabajo decente y trabajo docente. El primero, refiere a la actividad humana transformadora de la naturaleza para ponerla al servicio del ser humano mediante los medios e instrumentos de producción. Esta actividad humana debe realizarse en ambientes laborales seguros y saludables y debe procurar a los trabajadores estabilidad en el empleo; remuneración justa que permita al trabajador y a su familia satisfacer sus necesidades básicas y sociales; y, protección social a través de los sistemas de seguridad social. Esto es lo que significa un trabajo decente. Por supuesto, que, en la Venezuela actual, el trabajo docente no reúne o cumple con ninguno de los atributos señalados. El trabajo docente universitario, por el contrario, es un trabajo indecente o, no decente, vilipendiado al máximo, llevado a extremos inimaginables.
     La remuneración salarial de un profesor a dedicación exclusiva a la Universidad, es decir, sin posibilidades de multiempleo, con la máxima categoría académica en escalafón universitario (Titular), percibe un salario mensual de 16 $ aproximadamente, calculado a la tasa de cambio oficial, 0,50 centavos de dólar diario, lo que lo coloca, automáticamente, por debajo de la línea de pobreza.
Los profesores universitarios, hoy día, formamos la gran masa de nuevos pobres, la cual, junto con la masa de pobres históricos, alcanzamos la cifra que la Encuesta sobre Condiciones de Vida (ENCOVI) ha dado a conocer para el año 2018, según la cual el 92% de los hogares venezolanos son pobres, de acuerdo a   medición hecha con el Método de la Línea de Pobreza.
     Esta situación, por su persistencia y prolongación en el tiempo, sin elementos visibles en el corto y mediano plazo de superación, hace estragos en la población y está creando vulnerabilidades importantes en casi todos los sectores de población, así lo revelan los índices de desnutrición, de deserción escolar y laboral y la reaparición de enfermedades erradicadas en el territorio nacional desde hace varias décadas.
     Un nuevo gobierno que asuma las riendas de la nación debe priorizar, por múltiples razones, la educación. El trabajo docente debe ser un trabajo decente, de lo contrario, la diáspora no se detendrá y en Venezuela quedarán instituciones educativas sin docentes de calidad que la sustenten. Hoy, por hoy, los docentes en general, y, los universitarios, en particular, son verdaderos héroes; pues, pese a todas las adversidades y a tener precarias condiciones de trabajo, bajos salarios y escasa o ninguna protección social, aún mantienen sus Universidades abiertas y funcionando en aparente normalidad, realizando esfuerzos para no rendirse ante la opresión gubernamental.

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