ELN SE APODERA DE VENEZUELA
Absalón Méndez Cegarra
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es una organización guerrillera que surge en la República de Colombia en el año 1964, de orientación cubana, pro-castrista. El ELN, junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, 1964); el Ejército Popular de Liberación Nacional (EPL,1967); y, el Movimiento M19 (M19, 1974), han sometido a la sociedad colombiana a un estado de guerra permanente por más de medio siglo. Recién, cuando comienza a vislumbrarse un poco de paz, debido a la firma de un Acuerdo entre las FARC o, parte de ellas, y el Gobierno, e, inclusive, se inician negociaciones con el ELN, con similares propósitos, todo se subvierte a raíz del atentado criminal contra la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, a comienzos de año, atribuido al ELN.
Este grupo guerrillero, según revelan algunas investigaciones, dadas a conocer por la prensa colombiana, ha trasladado su centro de operaciones a territorio venezolano, favorecido plenamente por el gobierno nacional y los cuerpos de seguridad del Estado, con facilitaciones de armas, municiones, alimentos y la incorporación en negocios lícitos y no lícitos como la minería, contrabando y narcotráfico; pero, lo que luce inconcebible, es que el gobierno nacional haya cedido al ELN la distribución de las cajas CLAP en buena parte del territorio venezolano, con adoctrinamiento incluido, sin que nadie proteste y rechace tal despropósito, el cual califica, sin titubeos, como traición a la patria. Una nota sobre el tema hemos leído en La Razón, columna de Luis Felipe Colina, edición N°1.264, del 9 de junio de 2019.
La aseveración no es nuestra. Corresponde a un amplio reportaje, ilustrado, además, publicado por el Diario El Tiempo, de Bogotá-Colombia, en su edición del domingo 19 de mayo de 2019, página 1.8, bajo el título:” Aparece el sello del ELN en las Cajas Clap de Maduro”. De ese reportaje, vamos a tomar aspectos esenciales.
“Aquí es donde los elenos reparten las Clap”. Zulia: Cabimas, Catatumbo, Colón, Guajira, Jesús María Semprún, Lagunillas, Machiques de Perijá. Apure: San Fernando, Páez, Pedro Camejo, Rómulo Gallegos. Amazonas: Río Negro, Maroa, Atures, Autana, Atabapo. Bolívar: Angostura, Caroní, Sifontes, Sucre, El Callao. Táchira: Cárdenas, Córdoba, Fernández feo, García de Hevia, Independencia, Junín, Libertador, Panamericano, pedro maría de Ureña, Rafael Urdaneta, Samuel daría Maldonado, Simón Rodríguez, Sucre, Torbes, Zonas Rurales de San Cristóbal”. Prácticamente, todo el occidente, sur y llanos occidentales del país, según el grupo de investigación de El tiempo, está tomado y bajo control del ELN.
“El Tiempo obtuvo testimonios según los cuales, al menos dos veces al mes, hombres de camuflado, con el brazalete del ELN y fusiles al hombro hacen presencia en esos lugares”
“Los minimercados siempre vienen en cajas con el rostro de Hugo Chávez y el de Nicolás Maduro. Pero ahora tienen una calcomanía verde, con una leyenda en letra menuda: EL ELN, a través del frente “Carlos Germán Velasco Villamizar”, siempre junto al pueblo sembrando sueños, raíces y esperanza de una vida mejor, comparte el legado del comandante Hugo Chávez para superar la guerra económica. Garantizamos el amor a los niños y el abastecimiento soberano al pueblo”.
Pero, no sólo se trata de la distribución de alimentos, la tal distribución viene acompañada del correspondiente adoctrinamiento político, el cual se produce en las escuelas de las zonas ocupadas;
y, hay algo más, que no podía faltar, el negocio. “El régimen paga por cada Clap entre 16 y 20 dólares. Pero cada una la factura por un valor de 26 a 30 dólares. Se calcula un desangre de 5.000 millones de dólares. El oficialismo dice que las Clap se le entregan a más de 7 millones de familias”
Increíble lo que está sucediendo en Venezuela ante el colaboracionismo de los militares y la mirada indiferente y cómplice de muchos pobladores, quienes, como ellos mismos afirman, por miedo, temor y hambre, no les queda otra opción que recibir las cajas Clap y dar lo que las fuerzas de ocupación requieran ya que no tienen a dónde acudir en su defensa.
El gobierno ha entregado a un ejército invasor el control de una parte importante del territorio, de sus riquezas y su gente. El ELN es el ejército cubano en acción. Esta era la parte de Venezuela que le faltaba a Cuba, al castrismo, dominar, y, lo ha logrado en gran forma. Antes, había, ocupado, otros puntos estratégicos; pero, se requería, la presencia militar directa, justo lo que un sector opositor está pidiendo a otro colaborador. Entonces, ¿por qué no quejamos?
Comentarios
Publicar un comentario