Ir al contenido principal

JESÚS MANUEL JÁUREGUI: APOSTOL DE LA EDUCACIÓN

JESÚS MANUEL JÁUREGUI MORENO:APOSTOL DE LA EDUCACIÓN
                                                                                                                        Absalón Méndez Cegarra
     La educación en Venezuela se encuentra en caída libre. Increíble el daño que Hugo Chávez y Nicolás Maduro han causado al sistema educativo nacional. De su deterioro no se ha salvado ninguno de los niveles educativos. Razón tenían los padres y representantes a comienzos del siglo XXI, cuando Chávez llegó al poder y dictó un decreto atentatorio de la educación. En ese momento los padres y representantes alertaron sobre lo que sucedería con la educación en el país si se permitían los desafueros del chavismo, enarbolando como bandera la consigna: “con nuestros hijos no se meta”.
      La aplicación del decreto se detuvo aparentemente, solo aparentemente, pues sus objetivos y propósitos ya estaban en marcha con la misión cubana sobre educación. Esta misión ha penetrado hasta los tuétanos el sistema educativo. Lo ha ideologizado. Ha modificado planes de estudios, programas, textos, actividades escolares, regímenes de evaluación, calendarios escolares y dotación de útiles escolares. Ha vulgarizado y precarizado la formación del personal docente, al extremo de llamar a cualquier ciudadano, militante del PSUV, por supuesto, a que se incorpore a la docencia y, con algunas horas de ejercicio, se hará merecedor de la titularidad docente. El hecho educativo se ha perdido y la sagrada misión que la Constitución y la Ley atribuyen a los profesionales de la docencia ha sido prostituida. El sistema educativo se ha convertido en una escuela de formación de cuadros, no, para la revolución, sino para la corrupción.
     El año escolar que recién ha finalizado a duras penas, logró hacerlo porque el tiempo transcurre, no, porque se hayan alcanzado los objetivos de la educación. El año escolar ya no es tal, se ha reducido a un poco más de dos meses y medio. Por cualquier motivo creado por el gobierno no hay clases: falta de agua, electricidad, transporte, etc., los alumnos dejan de asistir al colegio. En el colegio, se pierde el tiempo por cuanto no hay docentes para atender las asignaturas de los planes de estudio. Los sistemas de evaluación son una burla a la inteligencia. Los alumnos tienen que aprobar las asignaturas porque sí, tengan o no conocimientos sobre el particular. Este lastre corre con los alumnos hasta llegar a la universidad, sí es que la vida no los muele o tritura como hace el trapiche con la caña de azúcar.
     En los días que corren, en momentos que la educación venezolana se derrumba, sin que mano amiga trate de hacer algo para detener la caída al abismo, salta a nuestra memoria la obra educativa de Monseñor Dr. Jesús Manuel Jáuregui Moreno, quien puede ser calificado con propiedad “apóstol de la educación venezolana”, por la extraordinaria obra educativa realizada en su época, digna de ser tomada como ejemplo en la educación actual.
     Monseñor Jáuregui nació en Niquitao, Estado Trujillo, el 27-08-1848 y falleció en Roma el 06-05-1905, a una edad relativamente temprana. Fue ordenado sacerdote por el Obispo de Mérida, Dr. Juan Hilario Bosset, el 19-11- 1871.
     Desde joven se apasionó por el estudio de las ciencias físicas y naturales, la historia y la literatura y los idiomas inglés, francés, griego y latín. En cada lugar que la jerarquía eclesiástica lo destinó construyó obra física y espiritual de gran significación. El sacerdocio lo acercó también a la política y ésta le dejó sus sinsabores. Fue electo diputado a la legislatura de Mérida y al Congreso Nacional Y, en 1883 fue nombrado vicario foráneo de La Grita en el Estado Táchira. En el año 1884 puso en marcha su gran obra educativa con la inauguración y puesta en marcha del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de La Grita. Modelo educativo de inspiración salesiana que convirtió a La Grita en un centro educativo por excelencia de referencia nacional e internacional.
      Con sobrada razón a La Grita se le conoce como la “Atenas del Táchira”, pues de este colegio salió toda una generación de líderes políticos, sacerdotes, intelectuales, artistas y militares que llegó a tener gran peso y fuerza en la política de Venezuela a finales del siglo xix y comienzos del XX.
     Monseñor Jáuregui, en La Grita, se consagró a la educación, ciertamente, con la creación de este colegio, cuyo plan de estudios, cuerpo docente y régimen disciplinario asombra en nuestros días; pero, también creó colegios para niñas, asilos y hospitales.
     Como político que era, indiscutiblemente, tenía amistad con Cipriano Castro, el líder de la Revolución “Libertadora”, pero la amistad pronto se esfumó, fue hecho prisionero, llevado a la cárcel y luego al destierro, fin de la disidencia. La misma historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCONOCIMIENTO DE LA LEY

                                                            DESCONOCIMIENTO DE LA LEY                                                                                                                       Absalón Méndez Cegarra En Venezuela, cada día, nos tropezamos con hechos insólitos. El Código Civil de Venezuela, en sus artículos 2° y 4°, establece dos(2) máximas que tienen por finalidad garantizar seguridad jurídica entre la población. Al efecto, señala,   el Código, artículo 2°, lo siguiente: “La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento”. Y, en el artículo 4°, tenemos, que: “A la ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de   ellas entre sí y la intención del legislador (…)”. Estas disposiciones legales nos advierten que la ley, aún cuando se desconozca su contenido, aplica en cualquier circunstancia de hecho, tiempo y lugar; y, que, su interpretación, no puede ser arbitraria, caprichos

LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL

                                         LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL                                                                                                                  Absalón Méndez Cegarra        Las ciencias criminalísticas, mediante información estadística del fenómeno criminal, han llegado a establecer dos leyes que explican el comportamiento de dicho fenómeno y su regularidad en cualquier lugar del mundo. Se trata de las leyes sociales conocidas como: Ley de saturación criminal y ley de sobresaturación criminal. La primera de estas leyes, la de saturación criminal, establece que cada sociedad, país o grupo humano tiene capacidad para tolerar un cierto y determinado grado de delincuencia y de criminalidad, fenómeno que ha acompañado al ser humano desde su aparición en la tierra, el cual ha sido estudiado de mil maneras y desde distin

MUNICIPIO SUCRE, ESTADO MIRANDA

Absalón Méndez Cegarra El actual Municipio Sucre del Estado Miranda es el pariente pobre de lo que ayer fue una familia acaudalada: El Distrito Sucre, integrado por los hoy Municipios Autónomos Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre. La nueva división política territorial ha determinado que el Municipio Sucre, se haya quedado con   la población asentada   en las Parroquias Caucaguita, Filas de Mariche, La Dolorita, Leoncio Martínez y Petare, es decir,   la concentración de población más grande de Venezuela, caracterizada por sus múltiples problemas económicos, sociales y políticos, por cuanto se trata de la población mayormente desasistida, carente de los más elementales servicios públicos. El Municipio Sucre, carece de importancia económica; pero,   por el número de habitantes que lo habita, tiene gran significación electoral y, en esto reside su atractivo. El Estado Miranda, según el censo 2011, tiene una población total de 2.675.165   habitantes, sólo el Estado Zulia le supera