Ir al contenido principal

¿A QUIEN BENEFICIA EL EXODO DE VENEZOLANOS?

                              ¿A QUIEN BENEFICIA EL EXODO DE VENEZOLANOS?
                                                                                                                     Absalón Méndez Cegarra
     La migración de personas de su lugar de origen a otro lugar es un fenómeno de vieja data. La historia de la humanidad reseña hechos de singular importancia tal es el caso de la salida o huida del pueblo israelita de Egipto, narrado en el Libro del Éxodo, del Antiguo Testamento.
      Diversos factores: políticos, económicos, sociales, jurídicos, familiares, determinan, en cada caso, que una persona decida emigrar de un lugar a otro. El pueblo de Israel, se vio forzado a salir de Egipto para liberarse de la esclavitud y alcanzar la libertad. El éxodo bíblico, encabezado por Moisés, seguido de la alianza del Sinaí, significó un nuevo tipo de relación de los israelitas, entre ellos y de ellos, con Dios, mediado por un código de conducta: Los Diez Mandamientos o el Decálogo.
     La referencia al Libro del Éxodo viene al caso al conocerse la serie de dificultades que padecen los venezolanos, que, voluntaria o involuntariamente, deciden abandonar el país, escapando de las penurias que se padecen en su tierra, debido al mal gobierno de la vida nacional.
     El éxodo masivo de venezolanos está creando grandes problemas en los países que, por razones humanitarias y principios del Derecho Internacional, deciden recibirlos. Ningún país del mundo está en condiciones de recibir una avalancha de personas como la que, casi a diario, sale del país con dirección incierta o hacia países vecinos y amigos que han entendido y comprendido las razones de la inmigración venezolana.
     Los venezolanos que han emigrado o están dispuestos a hacerlo pueden clasificarse en dos categorías: Una, los profesionales y técnicos y personas con dinero que emigraron o lo harán próximamente, debido a razones políticas, problemas de seguridad y ofertas laborales atractivas. Otra, emigrantes sin calificación laboral alguna que salen o saldrán del país agobiados, básicamente, por problemas económicos, pobres, aquí, y, pobres, allá. “Nuevos pobres” que invaden el mundo, a competir con los “viejos pobres” locales. Es fácil encontrar en ciudades como Bogotá-Colombia, familias enteras, tiradas en una acera, cerca de iglesias y centros comerciales, pidiendo limosna, con un letrero que dice: “soy venezolano”, cual se tratase de una enfermedad.
     ¿A quién beneficia este éxodo masivo de venezolanos? Sin duda alguna, al gobierno nacional; y, por partida triple. Menos potencialidad conflictiva, menos población electoral opositora; y, aumento de la ficción de consumo y poder adquisitivo vía remesas familiares. Por consiguiente, el primer interesado que este derrame de población no se detenga es el gobierno. Es natural, entonces, que el gobierno no haga nada para evitarlo, como en efecto ocurre.
     En la actualidad, según parece, se ha retomado el diálogo gobierno-oposición para abordar la crisis política nacional. Noruega, país con gran experiencia en materia de negociaciones políticas, se ofreció como sede y facilitador para sentar alrededor de una mesa a la representación gubernamental y de la oposición venezolanas. ¿Qué sucedió en Oslo? No, se conoce. La sede de las negociaciones se trasladó a Barbados. Más cerca de Venezuela. En los mentideros políticos se habla de acuerdos en materia electoral, con lo cual se estaría complaciendo a un sector de la comunidad internacional, parte de la oposición venezolana y del chavismo disidente.
     Un proceso electoral sin que varíen las condiciones actuales, sin establecer nuevas reglas, nuevos árbitros y nueva magistratura nacional y judicial, es una burla y un engaño al pueblo venezolano.
De entrada, estaría condenado al fracaso, sería, tanto, como legitimar lo que es ilegítimo. Cambiar sin cambiar.
     Algunas cifras estadísticas referidas al éxodo masivo de venezolanos hablan de 4 o 5 millones de venezolanos que han cruzado la frontera. Otras cifras estiman que este año y el próximo puede llegarse a los 8 millones. Si estas cifras son reales, la salida electoral para terminar con la usurpación no es viable. En el exterior estaría el grueso del padrón electoral opositor, mientras que en Venezuela estaría inconmovible, el padrón electoral patria o muerte con el gobierno de Maduro. Habría que buscar mecanismos para que los venezolanos en el exterior pudiesen ejercer libremente el derecho al voto. Lo demás, carece de sentido. El gobierno obtendría un triunfo seguro, pues, su fuerte electoral se mantiene inalterable; además, un candidato-presidente en el poder, haría uso indebido de recursos públicos, alimentaría la clientela electoral cultivada por muchos años, como lo ha hecho siempre y, así, tendríamos, totalitarismo para rato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCONOCIMIENTO DE LA LEY

                                                            DESCONOCIMIENTO DE LA LEY                                                                                                                       Absalón Méndez Cegarra En Venezuela, cada día, nos tropezamos con hechos insólitos. El Código Civil de Venezuela, en sus artículos 2° y 4°, establece dos(2) máximas que tienen por finalidad garantizar seguridad jurídica entre la población. Al efecto, señala,   el Código, artículo 2°, lo siguiente: “La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento”. Y, en el artículo 4°, tenemos, que: “A la ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de   ellas entre sí y la intención del legislador (…)”. Estas disposiciones legales nos advierten que la ley, aún cuando se desconozca su contenido, aplica en cualquier circunstancia de hecho, tiempo y lugar; y, que, su interpretación, no puede ser arbitraria, caprichos

LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL

                                         LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL                                                                                                                  Absalón Méndez Cegarra        Las ciencias criminalísticas, mediante información estadística del fenómeno criminal, han llegado a establecer dos leyes que explican el comportamiento de dicho fenómeno y su regularidad en cualquier lugar del mundo. Se trata de las leyes sociales conocidas como: Ley de saturación criminal y ley de sobresaturación criminal. La primera de estas leyes, la de saturación criminal, establece que cada sociedad, país o grupo humano tiene capacidad para tolerar un cierto y determinado grado de delincuencia y de criminalidad, fenómeno que ha acompañado al ser humano desde su aparición en la tierra, el cual ha sido estudiado de mil maneras y desde distin

MUNICIPIO SUCRE, ESTADO MIRANDA

Absalón Méndez Cegarra El actual Municipio Sucre del Estado Miranda es el pariente pobre de lo que ayer fue una familia acaudalada: El Distrito Sucre, integrado por los hoy Municipios Autónomos Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre. La nueva división política territorial ha determinado que el Municipio Sucre, se haya quedado con   la población asentada   en las Parroquias Caucaguita, Filas de Mariche, La Dolorita, Leoncio Martínez y Petare, es decir,   la concentración de población más grande de Venezuela, caracterizada por sus múltiples problemas económicos, sociales y políticos, por cuanto se trata de la población mayormente desasistida, carente de los más elementales servicios públicos. El Municipio Sucre, carece de importancia económica; pero,   por el número de habitantes que lo habita, tiene gran significación electoral y, en esto reside su atractivo. El Estado Miranda, según el censo 2011, tiene una población total de 2.675.165   habitantes, sólo el Estado Zulia le supera