Ir al contenido principal

PRESIDENTE BOCAZAS

PRESIDENTE BOCAZAS

Absalón Méndez Cegarra

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el cual mantiene en tensión permanente a la comunidad internacional, al mundo entero, por alejados que nos encontremos del centro de los acontecimientos, ha sorprendido a los venezolanos, sí algo todavía nos sorprende, con las declaraciones del Jefe del Estado y su segundo o primero en la nomenclatura oficial, brindando apoyo, en nombre de toda Venezuela, al presidente de una nación, que desea revivir a Rusia como un país imperial y genocida, violador de los derechos humanos, de la libertad e independencia de los pueblos del mundo.

El gobierno nacional está reconocido por más de cincuenta países de la comunidad internacional como un gobierno ilegítimo y, por la comunidad nacional, como usurpador; por consiguiente, mal puede el presidente de la República hablar en nombre de los venezolanos y fijar posición en materia tan delicada que afecta intereses nacionales y compromete al país en asuntos que requieren ser abordados con cautela y prudencia.

La opinión del Jefe del Estado venezolano ante el conflicto ruso-ucraniano es una opinión total y absolutamente personal, es la respuesta al cobro de una factura que le presenta Vladimir Putin para ser pagada sin aviso y sin protesto, por los servicios prestados que le mantienen en pie y por permitir, impunemente, el robo de las riquezas nacionales.

El diccionario de la Lengua Castellana, dice de la palabra “bocazas” lo siguiente: “persona que habla más de lo que aconseja la discreción”. Esta definición del término “bocazas” le viene como anillo al dedo a presidente de la República, pues, inexplicablemente, un señor, que, permanentemente habla de no aceptar la injerencia de otros países en nuestros asuntos internos, ahora, aparece apoyando, no sabemos con qué, a la reencarnación de Adolfo Hitler, involucrando a Venezuela, como si se tratase de un patrimonio personal. Venezuela, es un país petrolero y, el petróleo, todavía, sigue siendo la energía que mueve buena parte del arsenal armamentístico.

La argumentación que ofrece Putin para invadir a Ucrania, analizada por expertos internacionalistas, se centra en varios aspectos, entre otros: nexos históricos, económicos, geoestratégicos y de seguridad interna; pero, estos argumentos se juntan, en la tesis de un expansionismo imperial, orientado a reunir en un solo Estado la vieja y desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Los argumentos históricos deben ser vistos por la comunidad internacional con extremo cuidado, porque, de prosperar, los imperios de ayer- Roma, Inglaterra, España, Portugal, EEUU -, podrían reclamar, con legítimo derecho, sus propiedades de ayer, sus colonias, hoy naciones libres e independientes. En nuestro caso particular, latinoamericano, México, podría reclamar a EEUU el territorio que le fue arrebatado; Colombia, puede invadir a Panamá; y, Venezuela a Colombia y Guyana.

En la Eucaristía del domingo 27 de febrero, la Iglesia Católica dio lectura a un pasaje del Evangelio de San Lucas, “Espíritu de Benevolencia”, que, guardando las distancias y contextos, parece ser escrito hoy, para explicar el tiempo actual y llamar la atención de los “bocazas” del momento. Al respecto dice el evangelista: “Porque no hay árbol bueno que dé fruto malo, ni tampoco árbol malo que dé fruto bueno, pues cada árbol se conoce por su fruto; y no se toman higos de los espinos, ni de la zarza se vendimian racimos. El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca cosas buenas, y el malo saca cosas malas de su mal tesoro, pues de la abundancia del corazón habla la lengua”. (L 6, 43,44,45).

La “lengua es el castigo del cuerpo”, dice un conocido refrán popular. Y, aplica para aquellas personas que sufren de incontinencia verbal, como el finado presidente, responsable del quiebre democrático y pluralista de la nación venezolana.

Venezuela es una cosa minúscula en el concierto de naciones del mundo. Su miniatura se ha agigantado por la torpeza gubernamental y el aislamiento mayor al que quedaremos sometido con el apoyo dado por el gobierno nacional a Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

El tema de los derechos humanos no cuenta para los países totalitarios y dictatoriales como el nuestro; por consiguiente, para el gobierno actual, Rusia, mejor, el presidente de Rusia, no viola derechos humanos cuando invade a un Estado soberano, libre, ex-apéndice del bloque soviético, al cual considera de su propiedad, no importa sí para alcanzar el objetivo se destruyen pueblos y ciudades y se sacrifica la vida de miles y millones de personas. Eso, para el “bocazas” nuestro, es legítima defensa, no, violación de derechos humanos, del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario; pero, qué otra cosa puede esperarse del “árbol malo”, del hombre “malo” que saca cosas malas de su mal tesoro. Y, de esa maldad humana, habla la lengua. He, ahí, la explicación del apoyo de la cúpula del poder político venezolano al genocida imperial de Vladimir Putin, no al pueblo ruso, al cual se le está llevando a la guerra entre hermanos por la febril cabeza del nuevo Hitler. El Hitler del siglo XXI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL

                                         LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL                                                                                                                  Absalón Méndez Cegarra        Las ciencias criminalísticas, mediante información estadística del fenómeno criminal, han llegado a establecer dos leyes que explican el comportamiento de dicho fenómeno y su regularidad en cualquier lugar del mundo. Se trata de las leyes sociales conocidas como: Ley de saturación criminal y ley de sobresaturación criminal. La primera de estas leyes, la de saturación criminal, establece que cada sociedad, país o grupo humano tiene capacidad para tolerar un cierto y determinado grado de delincuencia y de criminalidad, fenómeno que ha acompañado al ser humano desde su aparición en la tierra, el cual ha sido estudiado de mil maneras y desde distin

DESCONOCIMIENTO DE LA LEY

                                                            DESCONOCIMIENTO DE LA LEY                                                                                                                       Absalón Méndez Cegarra En Venezuela, cada día, nos tropezamos con hechos insólitos. El Código Civil de Venezuela, en sus artículos 2° y 4°, establece dos(2) máximas que tienen por finalidad garantizar seguridad jurídica entre la población. Al efecto, señala,   el Código, artículo 2°, lo siguiente: “La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento”. Y, en el artículo 4°, tenemos, que: “A la ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de   ellas entre sí y la intención del legislador (…)”. Estas disposiciones legales nos advierten que la ley, aún cuando se desconozca su contenido, aplica en cualquier circunstancia de hecho, tiempo y lugar; y, que, su interpretación, no puede ser arbitraria, caprichos

ORGANIZACIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

ORGANIZACIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL                                                                                                                                   Absalón Méndez Cegarra La Organización de Bienestar Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (OBE.UCV)   fue creada el 13 de diciembre del año 1943, durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, mediante Decreto del Ejecutivo Federal N° 279 de igual fecha.   Nació,   como una   dependencia adscrita al Ministerio de Educación;   pero, con   personalidad jurídica y   patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, es decir, los caracteres específicos   que tipifican los   institutos autónomos, en tanto   descentralización funcional   de la Administración Pública. Con el correr del tiempo y el reconocimiento legal de la autonomía universitaria, la OBE pasa a depender de la Universidad Central de Venezuela y, en la actualidad, permanece adscrita a la Secretaría General de la Universidad