Ir al contenido principal

CURIOSIDADES UNIVERSITARIAS



                                                        

CURIOSIDADES UNIVERSITARIAS

                                                                                                                     

  Absalón Méndez Cegarra

La vida universitaria en Venezuela,  en el pasado, placentera  y ansiada por muchos, se ha vuelto compleja, difícil y conflictiva. En la Universidad resulta  imposible  llegar a acuerdos sobre cualquier cosa. La Universidad ha perdido sus encantos y atractivos y, la mejor prueba de ello, es la fuga de alumnos y profesores y, particularmente, el desinterés existente en formar parte de ella, pues, los concursos para optar a cargos docentes y de investigación, quedan desiertos.
En el momento actual, algunas autoridades universitarias, hasta hoy, ausentes, indiferentes y desmovilizadas en todo lo referente a las condiciones generales de trabajo y cumplimiento de obligaciones laborales  contraídas con los miembros del personal docente y de investigación, han creado, conjuntamente, con un señor, falso dirigente de trabajadores universitarios, presidente de FETRAUVE, acólito del gobierno nacional y del partido de gobierno, una campaña,  o, mejor, una cruzada, en contra del  Proyecto de la Segunda Convención Colectiva Única de los Trabajadores del Sector Universitario (II CCU).
Al parecer, en el mundo universitario, mundo social,  ha entrado en movimiento  las leyes de la  física,   con su teoría magnética  y  sus  leyes de atracción y repulsión. Algo impensable en el campo de lo social y, particularmente, en materia laboral. Con asombro observamos, que,  polos sociales,  aparentemente opuestos, de distinto signo, se atraen; y, polos de igual signo se repelen. Autoridades Universitarias o, algunas, para no generalizar, en apariencia, opositoras, han hecho causa común, con sectores del partido de gobierno, disfrazados de sindicalistas y de defensores de los derechos de los trabajadores,  para atacar el Proyecto de II CCU,  la mayor de las veces sin conocer el contenido del Proyecto, e,  ignorando lo que su elaboración significó y significará  para la Federación de Asociaciones de  Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), especialmente,  para su Presidenta, Profesora Lourdes Ramírez de Viloria, quien, gallardamente,  ha batallado como las mejores, en una plaza monumental, plena de contrarios,   procurando alcanzar respeto, dignidad, consideración e  igualdad de trato para el profesorado universitario venezolano, lo que no hacen las Autoridades Universitarias, por lo que merece nuestra felicitación y apoyo, y, debería recibirlo de todo el profesorado venezolano.
La II CCU es hija legítima de la ICCU. Para la elaboración, discusión  y  aprobación de la I CCU, la FAPUV,  la cual representa a más de 40 mil profesores universitarios, fue excluida, no fue convocada; pero, tampoco, fueron convocados  los representantes legales de las Universidades Públicas Nacionales, es decir, las Autoridades Universitarias, únicos y verdaderos patronos o empleadores del profesorado universitario; sin embargo, la I CCU, fue impuesta, y, las Autoridades Universitarias guardaron silencio sepulcral, nada dijeron de violación de la autonomía universitaria, del carácter o naturaleza legal de la Convención, y, menos aun, de la vigencia y necesidad de aplicar las Normas de Homologación, pedimento reiterativo de la FAPUV. Es más, las Autoridades Universitarias se sintieron muy cómodas con la aprobación de la I CCU, como ha ocurrido con casi  todos los asuntos laborales que conciernen al profesorado universitario, por ejemplo, pago correcto y oportuno de las prestaciones sociales, de manera que el discurso opositor de ahora, sin presentar alternativa alguna,  es total y absolutamente falaz y vacío. ¿Que proponen las Autoridades Universitarias a cambio de la II CCU?
La argumentación esgrimida por Autoridades Universitarias, respaldada por sus correspondientes asesorías jurídicas y las dadas por el falso dirigente sindical, es digna de ser analizada con cierto detalle, pues, la primera, revela ignorancia; y, la segunda, perversión.
Las Autoridades Universitarias que han emitido opinión de rechazo al Proyecto de II CCU argumentan que el contenido de la Convención, viola la autonomía universitaria, la progresividad de los derechos laborales, las Actas Convenios, las Normas de Homologación y, además, es despreciable, porque  se trata de una norma sub-legal. Por favor, señores, cuándo ustedes han defendido, de verdad, la autonomía universitaria, han cumplido lo establecido en las Actas Convenio y han hecho de las Normas de Homologación un punto de honor en el CNU, del cual son miembros. Si son tan autónomas, por qué no convocan y realizan las elecciones universitarias,  para renovar los equipos rectorales y decanales;  por qué se dejaron imponer la I CCU;  por qué no asumen su condición de patronos y empleadores del profesorado universitario; por qué permitieron que la  OPSU les arrebatase lo relacionado con el cálculo y pago de las prestaciones sociales y otros asuntos laborales; y, por qué no han presentado un anteproyecto de Ley de Educación Universitaria o, al menos, por qué no cumplen con la vigente Ley de Universidades.
 La Convención Colectiva es fuente autónoma del Derecho del Trabajo. No es norma sub-legal. Es un tipo muy especial de contrato y. como tal, es  Ley entre las partes. Es la voluntad de empleadores y trabajadores para obligarse respecto a algo, es decir, condiciones generales de trabajo. Una buena lectura de la obra del Dr.  Rafael J. Alfonzo-Guzmán, entre  otros iuslaboristas, no les vendría nada mal. Ya está bueno de tanto fariseísmo.
Por su parte, el dirigente sindical-patrono, se fue por la calle del medio. La II CCU es inviable financieramente porque los precios del petróleo han disminuido y porque en Venezuela tenemos una guerra mediática que ha arruinado el país. Para este señor, los trabajadores universitarios son quienes deben pagar los platos rotos por el gobierno nacional. El gobierno y sus amigotes de ocasión disfrutaron y dilapidaron una inmensa fortuna, destruyeron y destruyen  la economía del país, saquearon y saquean  las arcas públicas, causas de la gravísima situación que se vive en Venezuela; pero, tal situación, no es atribuible al gobierno, no es su responsabilidad, por lo que los errores cometidos deben ser asumidos por la población, entre ella, los profesores universitarios. Fin de mundo. Imposible mayor cinismo. Toda una   curiosidad universitaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL

                                         LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL                                                                                                                  Absalón Méndez Cegarra        Las ciencias criminalísticas, mediante información estadística del fenómeno criminal, han llegado a establecer dos leyes que explican el comportamiento de dicho fenómeno y su regularidad en cualquier lugar del mundo. Se trata de las leyes sociales conocidas como: Ley de saturación criminal y ley de sobresaturación criminal. La primera de estas leyes, la de saturación criminal, establece que cada sociedad, país o grupo humano tiene capacidad para tolerar un cierto y determinado grado de delincuencia y de criminalidad, fenómeno que ha acompañado al ser humano desde su aparición en la tierra, el cual ha sido estudiado de mil maneras y desde distin

DESCONOCIMIENTO DE LA LEY

                                                            DESCONOCIMIENTO DE LA LEY                                                                                                                       Absalón Méndez Cegarra En Venezuela, cada día, nos tropezamos con hechos insólitos. El Código Civil de Venezuela, en sus artículos 2° y 4°, establece dos(2) máximas que tienen por finalidad garantizar seguridad jurídica entre la población. Al efecto, señala,   el Código, artículo 2°, lo siguiente: “La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento”. Y, en el artículo 4°, tenemos, que: “A la ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de   ellas entre sí y la intención del legislador (…)”. Estas disposiciones legales nos advierten que la ley, aún cuando se desconozca su contenido, aplica en cualquier circunstancia de hecho, tiempo y lugar; y, que, su interpretación, no puede ser arbitraria, caprichos

ORGANIZACIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

ORGANIZACIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL                                                                                                                                   Absalón Méndez Cegarra La Organización de Bienestar Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (OBE.UCV)   fue creada el 13 de diciembre del año 1943, durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, mediante Decreto del Ejecutivo Federal N° 279 de igual fecha.   Nació,   como una   dependencia adscrita al Ministerio de Educación;   pero, con   personalidad jurídica y   patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, es decir, los caracteres específicos   que tipifican los   institutos autónomos, en tanto   descentralización funcional   de la Administración Pública. Con el correr del tiempo y el reconocimiento legal de la autonomía universitaria, la OBE pasa a depender de la Universidad Central de Venezuela y, en la actualidad, permanece adscrita a la Secretaría General de la Universidad