Ir al contenido principal

LAPSOS DE ESPERA EN LA LUCHA SOCIAL

                                          LAPSOS DE ESPERA EN LA LUCHA SOCIAL
                                                                                                               Absalón Méndez Cegarra
     Venezuela vive momentos de gran expectativa. Desde hace 20 años en el país se ha instaurado un régimen político bajo la auto denominación de “revolución bolivariana”, el cual, luego de ciertos devaneos y engaños a la población y sectores que brindaron su apoyo inicial, ha declarado su empeño en construir una sociedad socialista bajo la égida, dirección y conducción de un gobierno extranjero, con lo cual Venezuela retrocedió más de dos siglos, pues hemos dejado de ser el país libre e independiente que nos legara El Libertador Simón Bolívar, para pasar a ser una pieza más del ajedrez político del gobierno castrista de La Habana, legado de Hugo Chávez Frías, el destructor de Venezuela. Hoy tenemos un país en ruinas en el que nadie quiere permanecer, salvo los parásitos que se han enquistado en el poder y quienes le apoyan en la edificación de una sociedad del no trabajo, una sociedad de mendigos y mantenidos, mientras que un pequeño grupo roba a manos llenas.
     La dinámica socio-política en Venezuela es compleja. Algo difícil de comprender por mayor esfuerzo que se haga. Dificultoso resulta entender los factores de gobierno, más, a los factores que dicen ser de oposición, en donde es dable encontrar facciones: oposición creada por el gobierno para montar mesa de diálogo; la no creada por el gobierno pero con intereses que la vinculan fuertemente; y, la oposición auténtica, verdadera, la que entrega su vida en las calles de Venezuela; y, peor, aún, un tercer sector que da un tiro al gobierno y otro a la oposición, para mantenerse impoluto, como si se tratase de la salvación del país a cargo de manos supuestamente limpias, con lo cual termina haciéndole el juego al gobierno. Mientras tanto, la gran mayoría del país se mantiene expectante, sin saber qué hacer, en espera de una luz al final del túnel, de un faro que lo guíe y oriente el camino a seguir.
     La situación del país es mala en todas sus dimensiones. Difícil negarlo. Solo puede hacerlo tres grupos poblacionales: la cúspide política del país, cualquiera sea el bando de ubicación; los aprovechadores de la situación de crisis generalizada que, alimentados por las facilidades de la corrupción han hecho imposible la vida en el país, este grupo comprende por igual altos, medianos y bajos funcionarios, es el grupo que impide la obtención de pasaportes, prórrogas, certificación de documentos, apostillas y un largo etcétera; y, los beneficiarios de migajas, la clientela electoral que se compra y se vende con mendrugos y, en alguna medida, los recipiendarios de remesas provenientes del exterior. Estos grupos son los que dan una apariencia de normalidad en el país. En menos de dos meses en la Urbanización Santo Mónica han aparecido 4 bodegones, repletos de productos importados, exhibidos al público con precios marcados en dólares. Otro país. Ahora, hay comida; pero, no hay dinero para adquirirla. Caracas es privilegiada. El interior es otra cosa. Desastre total.
      El sector opositor al gobierno usurpador, motivador de tantas esperanzas de redención y de finalización de la ya larga pesadilla que nos ha correspondido vivir, le haría un gran favor a los millones de venezolanos que se mantienen en el país, a los que se han marchado y son rechazados por sentimientos inhumanos y de ausencia de solidaridad entre los pueblos, sí se abstuviera de ponerlo plazos o lapsos a la lucha social, con lo cual han perdido credibilidad, lo que se observa fácilmente en la actitud de la población que raya en la resignación, el desencanto y la inmovilidad.
     El año 2019 comenzó con un enorme y grandioso despertar del pueblo en su casi totalidad. Ese despertar se ha venido disipando progresivamente gracias a las mentiras y engaños, a las falsas promesas, al establecimiento de metas para lograr determinados objetivos, a la falta de coherencia entre el pensar y el actuar. Para decirlo en lenguaje coloquial: “matamos el tigre y le tuvimos miedo al cuero”. Se perdió la gran oportunidad del apoyo y la solidaridad de muchos países del mundo, valioso capital social lanzado por la borda. Nos emborrachamos con la salida fácil. Se comenzó a montar una burocracia paralela que ha resultado costosa e inútil. Tal pareciera que existe entre gobierno y oposición complicidad para seguir engañando al pueblo mientras tanto sigue el boato de unos y otros disfrutando cada uno la cuota de poder que le correspondió en el reparto del botín. La lucha social debe ser continua, no tiene lapsos de espera. ¿Qué sentido tiene llamar al pueblo a la calle el día 16N?

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCONOCIMIENTO DE LA LEY

                                                            DESCONOCIMIENTO DE LA LEY                                                                                                                       Absalón Méndez Cegarra En Venezuela, cada día, nos tropezamos con hechos insólitos. El Código Civil de Venezuela, en sus artículos 2° y 4°, establece dos(2) máximas que tienen por finalidad garantizar seguridad jurídica entre la población. Al efecto, señala,   el Código, artículo 2°, lo siguiente: “La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento”. Y, en el artículo 4°, tenemos, que: “A la ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de   ellas entre sí y la intención del legislador (…)”. Estas disposiciones legales nos advierten que la ley, aún cuando se desconozca su contenido, aplica en cualquier circunstancia de hecho, tiempo y lugar; y, que, su interpretación, no puede ser arbitraria, caprichos

LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL

                                         LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL                                                                                                                  Absalón Méndez Cegarra        Las ciencias criminalísticas, mediante información estadística del fenómeno criminal, han llegado a establecer dos leyes que explican el comportamiento de dicho fenómeno y su regularidad en cualquier lugar del mundo. Se trata de las leyes sociales conocidas como: Ley de saturación criminal y ley de sobresaturación criminal. La primera de estas leyes, la de saturación criminal, establece que cada sociedad, país o grupo humano tiene capacidad para tolerar un cierto y determinado grado de delincuencia y de criminalidad, fenómeno que ha acompañado al ser humano desde su aparición en la tierra, el cual ha sido estudiado de mil maneras y desde distin

MUNICIPIO SUCRE, ESTADO MIRANDA

Absalón Méndez Cegarra El actual Municipio Sucre del Estado Miranda es el pariente pobre de lo que ayer fue una familia acaudalada: El Distrito Sucre, integrado por los hoy Municipios Autónomos Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre. La nueva división política territorial ha determinado que el Municipio Sucre, se haya quedado con   la población asentada   en las Parroquias Caucaguita, Filas de Mariche, La Dolorita, Leoncio Martínez y Petare, es decir,   la concentración de población más grande de Venezuela, caracterizada por sus múltiples problemas económicos, sociales y políticos, por cuanto se trata de la población mayormente desasistida, carente de los más elementales servicios públicos. El Municipio Sucre, carece de importancia económica; pero,   por el número de habitantes que lo habita, tiene gran significación electoral y, en esto reside su atractivo. El Estado Miranda, según el censo 2011, tiene una población total de 2.675.165   habitantes, sólo el Estado Zulia le supera