PLAN PAÍS
Absalón Méndez Cegarra
Absalón Méndez Cegarra
El día 31 de enero de 2019, el Presidente de la República Encargado, Diputado Juan Guaidó, dio a conocer a la opinión pública nacional e internacional las líneas básicas de su acción de gobierno, bajo la denominación: Plan País. El acto tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, a casa llena.
El Plan País, constituye un esfuerzo de distintos sectores, liderados por la Asamblea Nacional, para sentar las bases de una acción gubernamental que permita reconstruir la sociedad venezolana en todos los sentidos, prestando atención prioritaria a los flagelos que hacen insostenible la convivencia social y la existencia de los venezolanos, tal es el caso de la escasez de medicinas, alimentos, hiperinflación, diáspora, falta de asistencia médica-odontológica, deterioro del sistema educativo, aniquilación del aparato productivo, corrupción administrativa generalizada, transporte público, precarización del empleo, la intolerancia social, entre otros males sociales.
La versión conocida del Plan País, nos presenta la forma rápida de atacar estos flagelos considerados emergencia nacional y la concordancia entre el diagnóstico y las soluciones en el corto, mediano y largo plazo. El primero y más importante logro de este Plan País es el establecimiento de un camino por el cual debe transitar la nación, para reconquistar un modelo político, económico y social que ordene la vida nacional y oriente su actuar bajo un esquema de convivencia social, trabajo productivo generador de riqueza social para todos, crecimiento económico sostenido y sustentable, progreso material y social; y, en definitiva, mejoramiento de la calidad de vida y bienestar social inclusivo.
Dos líneas maestras, en nuestra opinión, deben guiar el presente-porvenir de la acción de gobierno. La primera, la creación, recreación y fortalecimiento de un aparato productivo con capacidad para generar en calidad y cantidad los bienes y servicios que la población requiere para satisfacer sus necesidades y dar ocupación de calidad a la fuerza de trabajo que anualmente se incorpora al mercado laboral, buena parte de ella expulsada hacia otros países. La segunda, la creación y puesta en marcha de un Sistema de Seguridad Social que bien pudiera ser el concebido en el artículo 86 de la Constitución de la República, 1999, desarrollado ampliamente en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, en el año 2002, el cual, el gobierno Chávez-Maduro, se mostró incapaz de poner en marcha, hoy, posiblemente, necesario de ser revisado y reformado, para adecuarlo a las nuevas realidades del país; también, puede ser, un viejo proyecto, elaborado en el Congreso de la República, en el año 1995, denominado Ley Orgánica del Sistema de los Seguros Sociales. Con estas referencias queremos indicar que sobre la materia existe camino andado en Venezuela, a los fines de no improvisar.
La conjunción-armonización aparato productivo-seguridad social es la clave para impulsar el crecimiento y progreso económico-social de los pueblos del mundo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el año 2001, lanzó al mundo la tesis de un “nuevo consenso” en materia de Seguridad Social, en la que destacó la relación entre “Desarrollo Económico y Seguridad Social”; en el año 2004, trazó una estrategia para superar la pobreza de la población que denominó “trabajo decente”, entendiendo por tal la creación de empleos estables, bien remunerados y protegidos por la Seguridad Social. En el año 2011, la OIT y la Organización Mundial de la Salud (OMS), propusieron
al mundo una nueva concepción de política social, una política que apunte a garantizar a todos los habitantes del planeta (universalidad) acceso a servicios médicos oportunos y de calidad; medios de vida en la vejez, sustitutivos del salario, que permita la obtención en esta etapa de la vida de las personas, de los bienes y servicios necesarios para la existencia; y, creación de una extensa red de servicios sociales que faciliten la atención prioritaria de las poblaciones vulnerables, todo en el entendido, que, las sociedades dispondrán de una base económica productiva que sea el sustento de esta política social. Y, finalmente, la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), 2010, estableció, que: “la Seguridad Social es un motor del desarrollo económico sostenible y contribuye a la estabilidad social”. Y, en lenguaje coloquial, se dice, que: La Seguridad Social es la caja de resonancia de la economía, con lo cual se destaca su importancia.
Comentarios
Publicar un comentario