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Las Mesas de Trabajo


LAS MESAS DE TRABAJO

                                                                                                                      Absalón Méndez Cegarra

En Venezuela, durante los últimos 15 años, se ha instaurado una nueva modalidad de gestión pública para abordar determinados asuntos, que, por lo general, refieren a demandas de la población. Se trata de la instalación de mesas, integradas por los interesados, con representación oficial, en las que se reúnen para analizar y discutir aspectos del asunto en cuestión, sin capacidad resolutoria, dado que no se trata de instancias con capacidad  y facultad para la toma de decisiones, sino distractoras de la solución verdadera;   podría decirse, que constituyen   espacios configurados para que nazca en la gente una sensación de participación, de intervención en los asuntos públicos, consecuencialmente, de responsabilidad o corresponsabilidad  en todo aquello que constituye interés particular o colectivo. Así, tenemos, que, ante una ausencia permanente o dificultad para suministrar agua potable a las comunidades, se instala una “mesa de aguas”; si se trata de tenencia de la tierra, la solución, es, conformar una” mesa de tierras”; sí, la demanda es por vivienda;  seguridad ciudadana;   alquiler de viviendas;   comercio informal;  transporte urbano; locura motorizada, entre otros problemas sociales, la salida inmediata no es la solución del problema planteado sino la integración de una mesa. La consigna principal para la constitución de una mesa, además de la consabida participación protagónica del pueblo, es el llamado al diálogo social. Según los asuntos  en discusión,  la envergadura de los mismos y la cualidad de  los interesados que la conforman, las mesas van recibiendo algunas denominaciones: mesas técnicas; mesas de diálogo; mesas de educación;  y,  mesas de trabajo, entre otras denominaciones.

La novedad reciente, la encontramos en el ámbito de la educación superior. En el país, de la misma manera y con la misma intensidad que crece matricularmente  el subsistema  de educación universitaria, como parte del sistema de educación nacional, crecen y se multiplican sus problemas de planta física, personal docente calificado, condiciones para la docencia de calidad, la producción de conocimientos científicos, presupuesto universitario, condiciones de trabajo dignas para profesores, empleados y obreros , condiciones favorables para el desarrollo de la vida estudiantil en cuanto a bibliotecas bien dotadas, laboratorios y centros de investigación transporte, comedores, residencias y auxilios económicos. Es decir, que el crecimiento de la matrícula universitaria, política laudable, positiva, es, al mismo tiempo, una fuente de problemas y dificultades para el subsistema en referencia; y, pensamos, para todo el sistema de educación nacional, como lo evidencia la apertura de un nuevo año escolar.

El deterioro salarial del profesor universitario y, en términos generales, de sus condiciones  laborales y de vida, la resistencia gubernamental a encarar con seriedad este problema académico y laboral, propició el conflicto universitario actual  que altera la “normalidad” de funcionamiento de  las principales casas de estudios universitarios. En aplicación de la práctica usual de distraer la atención pública con aparentes soluciones, se estimula la creación de grupos que, con intencionalidad política, aunque esta sea contraria a los intereses que se demandan, para que sirvan de contrapeso a la acción legítima y legal de las autoridades universitarias  y gremios que luchan por una educación de calidad y por condiciones de vida dignas como corresponden a todo trabajador y ser humano.

La creación de una dependencia ministerial específica para atender las cuestiones  de la educación universitaria, se ha convertido, en muy corto tiempo, en la cueva de las dificultades. Los Ministros del Despacho, cuya duración en el ejercicio del cargo es relativamente corta,  en una especie de emulación de carrera para ver quien realiza la gestión peor, mantienen en jaque a la comunidad universitaria.

Una petición legal y legítima de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), la cual agrupa la mayor parte del profesorado universitario, referida a la aplicación de las Normas de Homologación (NH), entendidas como un instrumento laboral regulatorio de condiciones de trabajo, impuesto por el gobierno nacional en el año 1982, se convierte en factor que propicia el paralelismo sindical y la convocatoria de una reunión normativa laboral para suscribir, sólo, con un sector del mundo universitario, afín  al gobierno nacional, una Convención Colectiva Única (CCU), en desmedro de las demandas de otro sector laboral, igualmente, importante.

El reclamo profesoral es desoído permanentemente por el Despacho ministerial correspondiente y, tal desinterés, se acompaña de la burla, el engaño y el menosprecio. Ayer, fue un profesor Moncada, con su consigna de “cuentas claras”; seguido, por un profesor Ramírez, prepotente e irrespetuoso, premiado con la Embajada de Venezuela en Cuba, y, ahora, con la candidatura a Alcalde en Barinas; luego, una colega, merecedora del respeto y consideración universitario por su trayectoria académica, Yadira Córdova, quien hizo del engaño lo principal de su gestión. Durante su ejercicio se materializó la burla mayor a los trabajadores universitarios, con su convocatoria a las “mesas de diálogo”, abiertamente divididas por la adhesión o no a la posición del gobierno, en las que se trabajó incansablemente para que sus resultados se perdiesen, posiblemente, en un basurero, si es que lograron obtener ese mérito. Finalmente, otro colega profesor, Pedro Calzadilla,  de indiscutibles méritos académicos; pero, que el sector profesoral universitario no ha logrado, ni siquiera, verle la cara.  Durante su gestión se suscribe la CCU, se ignoran y desconocen las  NH, con argumentos que no soportan el menor análisis, y, junto con ella, la participación de más de 40 mil profesores universitarios.  Por petición, de las más altas figuras gubernamentales del país e, intermediación del Ministro del Interior y Justicia, Mayor General Miguel Rodríguez Torres, honor a quien lo merece,  el Despacho de  Educación Universitaria, convoca y reconoce a las autoridades universitarias y a la FAPUV y, de inmediato, previa la firma de un acuerdo- declaración, se instalan varias “Mesas de Trabajo”, para hacer, precisamente, el trabajo que ha debido hacerse en la discusión de la CCU. Esperamos que estas mesas, como en el pasado inmediato, no se conviertan en otro engaño más. El tema es inagotable.

 

 

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