Ir al contenido principal

UCAB: VANGUARDIA DE LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA

Absalón Méndez Cegarra

        El Subsistema de Educación Universitaria en Venezuela está conformado por más de 60 instituciones de educación superior.  Destacan las universidades, clasificadas en dos grandes categorías: públicas y privadas y, dentro de las públicas, tenemos universidades autónomas, universidades experimentales y universidades territoriales. En los últimos 20 años se han creado más universidades que en tiempos anteriores, universidades de diferentes tipos y de dudosa calificación académica; pero, que, suman al momento de considerar el Subsistema de Educación Universitario y determinar su complejidad. 

    En los diferentes países y regiones del mundo se han creado metodologías para examinar la calidad de la educación universitaria. Estas metodologías, unas más rigurosas que otras, permiten, mediante una serie de indicadores académicos, evaluar la calidad educativa de las instituciones universitarias, confiriéndole a cada una de ellas, una posición dentro del conjunto de universidades que se considere como su universo: mundial, regional o nacional, lo que se conoce como el “ranking” de las universidades, que, según la posición alcanzada,  les confiere una certificación especial, prestigio, acreditación  y reconocimiento en la comunidad universitaria internacional.

    Este tipo de evaluación de las universidades en ocasiones ha sido sometido a críticas y cuestionamientos importantes, debido a la presencia de factores de carácter comercial que logran incidir en el posicionamiento de una determinada universidad en el ranking, razón por la que a la hora de pensar en la calidad universitaria se debe ir a las fuentes más calificadas, acreditadas y serias. Esta situación, ocurre, también, con la calificación que se otorga a los investigadores y a la producción de conocimientos, precisamente, criterios de importancia tomados en cuenta en las evaluaciones universitarias. 

    El QS Latín American University, 2022, es decir, el ranking de las universidades de la región latinoamericana, ha calificado a 4 universidades de Venezuela entre las mejores de América Latina. Ellas son: La Universidad Central de Venezuela (UCV); Universidad de Los Andes (ULA); Universidad Simón Bolívar (USB); y, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Tres universidades públicas nacionales, dos de vieja data; y, una universidad privada, creada a mediados del siglo pasado. La UCAB, está clasificada como la mejor universidad privada de Venezuela y ocupa la segunda posición entre las 4 universidades mejor posicionadas del país, un mérito, sin duda alguna, ganado con tesón, esfuerzo, dedicación, entrega y vocación de servicio, puesto a prueba muchas veces por la Compañía de Jesús, su fundadora y fiel impulsora de su crecimiento y desarrollo como referente universitario de calidad académica en Venezuela y el mundo.

    La UCAB goza de un prestigio académico muy bien ganado. Pero, ella, no ha estado ausente de las turbulencias propias de la vida universitaria, la cual reúne y concentra a profesores y estudiantes con alforjas repletas de ideas plurales que se entremezclan en un torbellino de contradicciones para producir un escenario libre al pensamiento universal, que, choca, como es natural, con ideas y mundos preconcebidos, dados como inmutables. La UCAB, ha tenido sus crisis; pero, con la inteligencia y sabiduría que caracteriza a los hijos de San Ignacio de Loyola, los Jesuitas, ha podido sortear momentos difíciles y, en la actualidad, ser considerada la mejor universidad privada y, temo, ante el marcado deterioro de la universidad pública venezolana, que puede ser la mejor universidad del país.

    En el libro “Sembrando Esperanza. 100 años de los Jesuitas en Venezuela”, 2016, autoría del Padre Joseba Lazcano, SJ, se resume la vida de esta joven universidad venezolana que es la UCAB, como un centro educativo, que forma parte de un proyecto educativo de la Compañía de Jesús, debidamente integrado, significativo del   compromiso de la Iglesia Católica universal y nacional, con la educación de los pueblos y la realización plena de los seres humanos como hijos de Dios.  

    La UCAB, ha logrado, en corto tiempo, armonizar y potenciar las tres grandes funciones que debe cumplir una universidad que se considere, valore y estime como tal, a saber: investigación, docencia y extensión.

    La UCAB, concentra sus esfuerzos educativos, en el nivel de pregrado, en cuatro áreas del saber fundamentales: Humanidades, Ingeniería, Derecho y Ciencias Económicas y Sociales. Y, a nivel de Postgrado, su oferta es más amplia y destaca su política de internacionalización con la cual no solo tiene cobertura nacional, sino internacional.  La UCAB, tiene, ya, un gran alcance territorial en el país. Su proyección nacional la encontramos en la zona andina y en la región guayanesa.

    La UCAB, nació en Venezuela afincada en principios y valores consustanciados con el carácter nacional. Su contribución al desarrollo nacional ha sido muy importante y, es, precisamente, esta contribución, medida por el número de egresados, calidad académica de sus cuadros docentes, labor de investigación, publicaciones, participación social, defensoría de los derechos humanos y compromiso y vinculación con el entorno social, lo que la ha llevado a ocupa la primera posición en el cuadro de honor de la universidad venezolana. 

    Queremos resaltar dos cualidades o característica de la UCAB. Una, la rigurosidad selectiva de la Compañía de Jesús para la designación de la rectoría, demás autoridades universitarias y sus cuadros docentes y académicos. No es casualidad que, en los casi 70 años de vida de la UCAB, dos rectores, uno, de estado seglar, el ingeniero Guido Arnal (1972-1990) y, otro, religioso, el Padre Luís Ugalde, S.J. (1990-2010), hayan permanecido en el rectorado de la UCAB, durante 38 años. Un largo período de fructificación y posicionamiento extraordinario   de la UCAB. La excelencia y eficiencia deben mantenerse. Otra, la proyección, vinculación y compromiso de la UCAB con el entorno social, con su comunidad, más allá de las aulas.  Esta obra maestra de la UCAB se lleva a cabo mediante dos cursos de acción de singular importancia: la investigación social que permite conocer la realidad nacional y la calidad de vida de la gente; y, la prestación de servicios sociales diversos a la comunidad vecina.

    La UCAB, es ejemplo para Venezuela y para el sector universitario, respecto a la importancia de definir un norte, establecer miradas de largo plazo y mantener la continuidad administrativa. 

    Felicitaciones a la UCAB por su merecido reconocimiento como una de las mejores universidades del país y estar a la vanguardia de las casas de estudios superiores de Venezuela y de la región latinoamericana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL

                                         LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL                                                                                                                  Absalón Méndez Cegarra        Las ciencias criminalísticas, mediante información estadística del fenómeno criminal, han llegado a establecer dos leyes que explican el comportamiento de dicho fenómeno y su regularidad en cualquier lugar del mundo. Se trata de las leyes sociales conocidas como: Ley de saturación criminal y ley de sobresaturación criminal. La primera de estas leyes, la de saturación criminal, establece que cada sociedad, país o grupo humano tiene capacidad para tolerar un cierto y determinado grado de delincuencia y de criminalidad, fenómeno que ha acompañado al ser humano desde su aparición en la tierra, el cual ha sido estudiado de mil maneras y desde distin

DESCONOCIMIENTO DE LA LEY

                                                            DESCONOCIMIENTO DE LA LEY                                                                                                                       Absalón Méndez Cegarra En Venezuela, cada día, nos tropezamos con hechos insólitos. El Código Civil de Venezuela, en sus artículos 2° y 4°, establece dos(2) máximas que tienen por finalidad garantizar seguridad jurídica entre la población. Al efecto, señala,   el Código, artículo 2°, lo siguiente: “La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento”. Y, en el artículo 4°, tenemos, que: “A la ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de   ellas entre sí y la intención del legislador (…)”. Estas disposiciones legales nos advierten que la ley, aún cuando se desconozca su contenido, aplica en cualquier circunstancia de hecho, tiempo y lugar; y, que, su interpretación, no puede ser arbitraria, caprichos

ORGANIZACIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

ORGANIZACIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL                                                                                                                                   Absalón Méndez Cegarra La Organización de Bienestar Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (OBE.UCV)   fue creada el 13 de diciembre del año 1943, durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, mediante Decreto del Ejecutivo Federal N° 279 de igual fecha.   Nació,   como una   dependencia adscrita al Ministerio de Educación;   pero, con   personalidad jurídica y   patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, es decir, los caracteres específicos   que tipifican los   institutos autónomos, en tanto   descentralización funcional   de la Administración Pública. Con el correr del tiempo y el reconocimiento legal de la autonomía universitaria, la OBE pasa a depender de la Universidad Central de Venezuela y, en la actualidad, permanece adscrita a la Secretaría General de la Universidad