Ir al contenido principal

ODEBRECHT VENEZUELA

                                                    ODEBRECHT VENEZUELA
                                                                                                                       Absalón Méndez Cegarra
     La empresa constructora brasilera Odebrecht se dio en Venezuela un verdadero banquete. Hizo lo que le vino en gana, apadrinada por Lula Da Silva, Presidente de Brasil, líder obrero; y, por supuesto, los infaltables Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro, Presidentes de Venezuela. La tripleta de actores entronizó la corrupción administrativa en Brasil, Venezuela, Perú y otros países del mundo a manos llenas.
     El Informe sobre la corrupción en Venezuela, correspondiente al año 2018, recién publicado por la organización no gubernamental “Transparencia Venezuela”, señala, que: “Son 12 los países en los que Odebrecht admitió haber pagado millones en sobornos, 9 en América Latina (Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana) y 2 en la región de África (Angola y Mozambique)”.
     En Brasil, Panamá, Perú, Guatemala, Colombia y Ecuador, el sistema judicial de esos países ha tomado cartas sobre el asunto y ha defenestrado y llevado a la cárcel a Presidentes y expresidentes de la República, también, altos funcionarios gubernamentales involucrados en la “Operación Lava Jato”. El Presidente de la Empresa fue puesto tras las rejas en Brasil por algún tiempo; pero, para este señor, a decir verdad, por su genialidad corruptora, debería crearse un premio nobel, en Economía, Finanzas Psicología o en corrupción, por cuanto logró poner al descubierto, sin grandes esfuerzos, dos cosas: la psicología del poder político y su tentación por el dinero fácil, mal habido; y, el aprovechamiento de esa tentación para hacer grandes negocios con la cúpula del poder en muchos lugares del mundo. De esta estrategia empresarial no quedaron a salvo ni los líderes socialistas ni los capitalistas, los de la izquierda y los de la derecha. Las cargas de la corrupción se repartieron por igual, por lo que ante la corrupción y el robo de los dineros públicos no hay diferencias ideológicas. Este es un descubrimiento importante digno de ser estudiado con detenimiento.
     Venezuela, es uno de los países donde se concentró el mayor número de actos de corrupción y pago de sobornos por parte de Odebrecht. Se explica por la yunta Da Silva-Chávez. Pero, aquí, no se ha adelantado una investigación seria sobre el particular. Las tímidas decisiones judiciales no han quedado en nada. La decisión del TSJ en el exilio, por lo pronto, carece de efectividad.
     La investigación adelantada por “Transparencia Venezuela” revela lo siguiente: “(…) el gobierno le asignó a Odebrecht por lo menos 33 obras y que la suma de los montos iniciales de las 22 obras sobre las cuáles obtuvimos algún dato, asciende a US$26.111.056.942, 44, en tanto que el monto total de los aumentos es de US$60.612.168.186,80, lo cual representa un incremento general de 132%”. Una cosa es el precio establecido inicialmente para realizar una obra y, otra, muy distinta, el precio final, por cuanto durante el tiempo de ejecución de la misma obra se hacen ajustes en el precio contratado, aumentando, en igual porcentaje, las coimas a pagar. Agrega, “Transparencia Venezuela” en su Informe: “Para entender la magnitud de los recursos pactados entre el gobierno de Venezuela y Odebrecht, se puede recurrir a un solo ejemplo: la nueva etapa del canal de Panamá, una de las obras de ingeniería más importantes del continente, costó 5.000 millones de dólares, es decir, que, con lo comprometido por los 22 contratos, se pudieran hacer doce canales de Panamá”
     Otro elemento que llama la atención, el cual agiganta la corrupción gubernamental-empresarial habida en Venezuela, es que para el inicio de las obras contratadas se adelantó parte o la totalidad de su pago sin que mediara ningún monitoreo de la construcción, por lo que buena parte de las obras quedaron inconclusas, solo comenzadas, al momento de estallar la “Operación Lava jato”. Más grave aún, estas obras sin concluir, fueron inauguradas por el Presidente Maduro, en su segunda campaña electoral, creando condiciones para que reinase la impunidad y engañando, una vez más, al pueblo. Del total de obras contratadas, solo fueron concluidas 3, las restantes quedaron pendientes. Ahora, tenemos ruinas en las que Venezuela invirtió millones de dólares que han ido a parar a los bolsillos de los más altos funcionarios de la nación, para repudio de todos los venezolanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL

                                         LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL                                                                                                                  Absalón Méndez Cegarra        Las ciencias criminalísticas, mediante información estadística del fenómeno criminal, han llegado a establecer dos leyes que explican el comportamiento de dicho fenómeno y su regularidad en cualquier lugar del mundo. Se trata de las leyes sociales conocidas como: Ley de saturación criminal y ley de sobresaturación criminal. La primera de estas leyes, la de saturación criminal, establece que cada sociedad, país o grupo humano tiene capacidad para tolerar un cierto y determinado grado de delincuencia y de criminalidad, fenómeno que ha acompañado al ser humano desde su aparición en la tierra, el cual ha sido estudiado de mil maneras y desde distin

DESCONOCIMIENTO DE LA LEY

                                                            DESCONOCIMIENTO DE LA LEY                                                                                                                       Absalón Méndez Cegarra En Venezuela, cada día, nos tropezamos con hechos insólitos. El Código Civil de Venezuela, en sus artículos 2° y 4°, establece dos(2) máximas que tienen por finalidad garantizar seguridad jurídica entre la población. Al efecto, señala,   el Código, artículo 2°, lo siguiente: “La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento”. Y, en el artículo 4°, tenemos, que: “A la ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de   ellas entre sí y la intención del legislador (…)”. Estas disposiciones legales nos advierten que la ley, aún cuando se desconozca su contenido, aplica en cualquier circunstancia de hecho, tiempo y lugar; y, que, su interpretación, no puede ser arbitraria, caprichos

ORGANIZACIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

ORGANIZACIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL                                                                                                                                   Absalón Méndez Cegarra La Organización de Bienestar Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (OBE.UCV)   fue creada el 13 de diciembre del año 1943, durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, mediante Decreto del Ejecutivo Federal N° 279 de igual fecha.   Nació,   como una   dependencia adscrita al Ministerio de Educación;   pero, con   personalidad jurídica y   patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, es decir, los caracteres específicos   que tipifican los   institutos autónomos, en tanto   descentralización funcional   de la Administración Pública. Con el correr del tiempo y el reconocimiento legal de la autonomía universitaria, la OBE pasa a depender de la Universidad Central de Venezuela y, en la actualidad, permanece adscrita a la Secretaría General de la Universidad