Ir al contenido principal

CUBA CONTRA VENEZUELA

                                                    CUBA CONTRA VENEZUELA
                                                                                                               Absalón Méndez Cegarra
     Cuba y Venezuela han mantenido desde siempre relaciones de distinta índole. Anteriores a 1958, podrían calificarse como positivas; posteriormente, no han gozado de la misma calificación. Venezuela, fue patria del héroe de la independencia de Cuba: José Martí. Igualmente, Cuba, albergó en su seno a la diáspora venezolana de las primeras décadas del siglo XX, Don Rómulo Gallegos, entre otros ilustres venezolanos.
     El triunfo de la revolución cubana de 1958, liderada por Fidel Castro, alimentó, en América Latina, las pasiones y deseos de romper con el sojuzgamiento de nuevo tipo, impulsor de las desigualdades sociales imperantes en Latinoamérica. Y, en lo que respecta a Fidel, se consideró con derecho propio a exportar su revolución, a cualquier costo, invadiendo territorios ajenos.
Venezuela, fue uno de los platos apetecidos de la dirigencia triunfante cubana, para ello contó con aliados importantes (partidos comunistas, estudiantes universitarios y jóvenes revolucionarios); y, naturalmente, con su soporte económico e ideológico principal: la URSS. De esa época, son las escuelas de formación de cuadros y la guerra de guerrillas, productos de exportación cubanos, que tanto interés despertaron en nuestra juventud, cuyos resultados hemos obtenido 60 años después.
En los últimos años, a raíz del triunfo electoral de Hugo Chávez, Cuba ha hecho de Venezuela su patio trasero, su colonia, conquista que no alcanzó en 1958 por impedirla la democracia naciente y el papel institucional de las Fuerzas Armadas Nacionales.
     Hoy, el gobierno cubano, no el pueblo cubano, tiene intervenida, sometida y avasallada a Venezuela hasta los tuétanos. Salir de la pesadilla que hemos vivido desde 1999 pasa por deslastrarnos del coloniaje cubano. Esta relación con un pueblo amigo debe terminar para volver a un ambiente de confraternidad, como en el pasado.
     Las relaciones Cuba-Venezuela, posteriores a 1958, obligan a revisar algunos documentos del pasado y del presente, lo que permite entender mejor el momento histórico venezolano.
En conversación extensa con Teodoro Petkoff, realizada por Agustín Blanco Muñoz, publicada en el libro: “La Lucha Armada: Hablan 5 Jefes”. Serie: Testimonios Violentos 2. UCV. Expediente, Caracas, 1980, p.229, Petkoff, refiriéndose a la negativa del Partido Comunista venezolano a la venida del “Che” Guevara a Venezuela, señala lo siguiente: “El Che era un hombre muy grande, muy importante, pero el partido, con muchísima sensatez, consideró que meter al Che aquí era agravar indeciblemente la situación del movimiento revolucionario en Venezuela. Era prácticamente terminar de hacer verdad, ante los ojos de los venezolanos, la idea de que era un movimiento patrocinado desde afuera (el castro-comunismo del que hablaba Betancourt), que no había tal revolución venezolana sino una guerra de Cuba contra Venezuela”. Años después, la verdad de Betancourt se reveló, y Venezuela se postró de rodillas ante Fidel Castro, gracias a la sumisión de Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro. Por consiguiente, “de aquellas aguas, vienen estos lodos”.
     Estos dos personajes destruyeron la nación venezolana; pero, antes, alimentaron al gobierno cubano y a los gobiernos de otros países del mundo, sacrificando a la sociedad nacional. La
gravísima situación económica, política y social que padece el país, ha tenido su impacto en la economía cubana, dada su condición de fuente nutricia; pues, en apariencia, Venezuela, ha restringido la compra de servicios profesionales (médicos, entrenadores deportivos; compra, mediante triangulación, de equipos médicos, maquinarias, medicinas; y, entrega de petróleo). Dicho impacto, analizado por Carmelo Mesa-Lago, gran conocedor de la economía cubana, en artículo reciente, publicado bajo el título: “El “enfriamiento” de la economía cubana”, en la Revista Nueva Sociedad, N° 279, enero-febrero, 201, deja ver lo siguiente: “(…) La economía venezolana se deterioró mucho más: se proyecta una caída de 15% del PIB. Desde el siglo XXI, Cuba comienza a exportar servicios profesionales…impulsada por un tratado con Venezuela, que compra 75% de esos servicios, que son la principal fuente de divisas de la isla…El suministro de petróleo venezolano se redujo a la mitad y también lo hizo el remanente que Cuba percibía y exportaba del crudo venezolano procesado en la refinería de Cienfuegos (…)” Esta es la verdadera guerra económica, la injerencia en nuestros asuntos internos, que ha humillado a la nación y la ha sometido a un nuevo coloniaje. De ahí, que resulte imperativo lograr la independencia y la libertad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL

                                         LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL                                                                                                                  Absalón Méndez Cegarra        Las ciencias criminalísticas, mediante información estadística del fenómeno criminal, han llegado a establecer dos leyes que explican el comportamiento de dicho fenómeno y su regularidad en cualquier lugar del mundo. Se trata de las leyes sociales conocidas como: Ley de saturación criminal y ley de sobresaturación criminal. La primera de estas leyes, la de saturación criminal, establece que cada sociedad, país o grupo humano tiene capacidad para tolerar un cierto y determinado grado de delincuencia y de criminalidad, fenómeno que ha acompañado al ser humano desde su aparición en la tierra, el cual ha sido estudiado de mil maneras y desde distin

DESCONOCIMIENTO DE LA LEY

                                                            DESCONOCIMIENTO DE LA LEY                                                                                                                       Absalón Méndez Cegarra En Venezuela, cada día, nos tropezamos con hechos insólitos. El Código Civil de Venezuela, en sus artículos 2° y 4°, establece dos(2) máximas que tienen por finalidad garantizar seguridad jurídica entre la población. Al efecto, señala,   el Código, artículo 2°, lo siguiente: “La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento”. Y, en el artículo 4°, tenemos, que: “A la ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de   ellas entre sí y la intención del legislador (…)”. Estas disposiciones legales nos advierten que la ley, aún cuando se desconozca su contenido, aplica en cualquier circunstancia de hecho, tiempo y lugar; y, que, su interpretación, no puede ser arbitraria, caprichos

ORGANIZACIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

ORGANIZACIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL                                                                                                                                   Absalón Méndez Cegarra La Organización de Bienestar Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (OBE.UCV)   fue creada el 13 de diciembre del año 1943, durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, mediante Decreto del Ejecutivo Federal N° 279 de igual fecha.   Nació,   como una   dependencia adscrita al Ministerio de Educación;   pero, con   personalidad jurídica y   patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, es decir, los caracteres específicos   que tipifican los   institutos autónomos, en tanto   descentralización funcional   de la Administración Pública. Con el correr del tiempo y el reconocimiento legal de la autonomía universitaria, la OBE pasa a depender de la Universidad Central de Venezuela y, en la actualidad, permanece adscrita a la Secretaría General de la Universidad