Ir al contenido principal

MADURO: ENEMIGO DEL TRABAJO

                                                    MADURO: ENEMIGO DEL TRABAJO
                                                                                                                Absalón Méndez Cegarra
     El trabajo, como actividad de los seres humanos, es el medio por excelencia para la realización personal. La actividad laboral ha tenido y tiene amigos y enemigos. La historia de la humanidad revela distintos momentos y concepciones del trabajo. Se le ha considerado como actividad propia de las personas consideradas de menor categoría social (esclavitud), un oficio de menor valía, castigo y forma de explotación del hombre por el hombre. Totalmente opuestas a estas concepciones tenemos otras que valoran el trabajo como algo consustancial a la naturaleza humana, proceso de socialización, medio mediante el cual el ser humano transforma la naturaleza para producir los bienes que le permiten satisfacer sus necesidades.
     La historia de la humanidad es la historia del trabajo. Es la historia del desarrollo de los medios e instrumentos de producción que le han permitido al ser humano llegar hasta nuestros días, con realizaciones que causan asombro. Los medios e instrumentos de producción han alcanzado desarrollos inimaginables, que, el sólo pensar en ellos, produce inquietud e incertidumbre, fenómeno que ha llevado a muchos analistas e intelectuales a hablar del “fin del trabajo”, para referirse a los avances científicos y tecnológicos que han permitido en muchos campos sustituir el trabajo humano por robot, inteligencia humana por inteligencia artificial, máquinas, cerebros mecánicos que desplazan fuerza de trabajo, especialmente, hasta hoy, en áreas laborales caracterizadas por la repetición de movimientos, cálculo, etc., tal es caso, por ejemplo, de vehículos que no requieren conducción por un ser humano, para citar, quizá, el menos importante; pero, sí, el más gráfico, de esta IV revolución industrial.
     El trabajo de los seres humanos es el que ha hecho grandes y desarrollados a los pueblos del mundo. La riqueza de las naciones no está en los recursos naturales que poseen. Estas riquezas no significan nada sí no existe un capital humano formado y con capacidad para transformar los recursos naturales, en bienes y servicios, en productos necesarios a los seres humanos. Pueblos, como el alemán, japonés, inglés, el norteamericano, israelita, para solo citar algunos, son grandes porque han logrado construir un poderoso aparato productivo industrial sobre la base del desarrollo de la ciencia y tecnología, en fin, sobre la base del trabajo y más trabajo.
     Louis. René Nougier, en el Libro Primero, La Prehistoria, de la Historia General del Trabajo, Editorial Grijalbo, 1965, pp.18-19, señala, que: “Las “clases” aparecen con las primeras herramientas (…) El verdadero trabajo se convierte en patrimonio de los verdaderos hombres. Nacido, desde sus orígenes, de diferencias manuales e intelectuales individuales, el trabajo crea una jerarquía social (…) Rápidamente la jerarquía de los trabajadores se enriquece (…) La organización del trabajo es pronto compleja, como son varias las condiciones del trabajo y diversas la sujeción y el género de vida de los trabajadores”.
     Al parecer, todo lo que tiene que ver con el trabajo no quita el sueño al señor Maduro. Con razón, quienes lo conocen de su pasantía por la Compañía Metro de Caracas, hablan de él como un flojo redomado, reposero hasta más no poder, se hizo sindicalista, no, para luchar por las condiciones laborales de sus compañeros, sino para justificar su permanente ausencia del trabajo.
     El primero de mayo se celebra en Venezuela el Día del Trabajador”. El Presidente de la República acostumbra asistir a una de las concentraciones que organizan los trabajadores para celebrar el Día,
Este año, no será la excepción. Un hombre como Maduro, enemigo del trabajo, debería abstenerse de asistir, pues, no tiene nada que decir que no sea la creación de una sociedad del no trabajo, del parasitismo social, grandes logros de la gestión madurista. Un país destruido totalmente, en ruinas, que requieren trabajo y más trabajo de sus habitantes, Maduro lo obstaculiza, lo frena. Cada vez que se le antoja, por su pereza acostumbrada, suspende actividades, decreta asuetos injustificadamente, para que nadie, al igual que él, trabaje; pero, al mismo tiempo, decreta aumentos salariales, bonos por no trabajar, lo cual revela un estado de ignorancia que, en buena medida, nos ha llevado al lugar donde nos encontramos, pues, cómo puede un empleador privado pagar aumentos de salarios y bonos a unos trabajadores que no acuden a sus centros de trabajo, que no producen nada, de dónde pueden salir esos recursos. Para Maduro, es fácil, prende la máquina de fabricar billetes sin valor alguno: el BCV.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCONOCIMIENTO DE LA LEY

                                                            DESCONOCIMIENTO DE LA LEY                                                                                                                       Absalón Méndez Cegarra En Venezuela, cada día, nos tropezamos con hechos insólitos. El Código Civil de Venezuela, en sus artículos 2° y 4°, establece dos(2) máximas que tienen por finalidad garantizar seguridad jurídica entre la población. Al efecto, señala,   el Código, artículo 2°, lo siguiente: “La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento”. Y, en el artículo 4°, tenemos, que: “A la ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de   ellas entre sí y la intención del legislador (…)”. Estas disposiciones legales nos advierten que la ley, aún cuando se desconozca su contenido, aplica en cualquier circunstancia de hecho, tiempo y lugar; y, que, su interpretación, no puede ser arbitraria, caprichos

LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL

                                         LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL                                                                                                                  Absalón Méndez Cegarra        Las ciencias criminalísticas, mediante información estadística del fenómeno criminal, han llegado a establecer dos leyes que explican el comportamiento de dicho fenómeno y su regularidad en cualquier lugar del mundo. Se trata de las leyes sociales conocidas como: Ley de saturación criminal y ley de sobresaturación criminal. La primera de estas leyes, la de saturación criminal, establece que cada sociedad, país o grupo humano tiene capacidad para tolerar un cierto y determinado grado de delincuencia y de criminalidad, fenómeno que ha acompañado al ser humano desde su aparición en la tierra, el cual ha sido estudiado de mil maneras y desde distin

MUNICIPIO SUCRE, ESTADO MIRANDA

Absalón Méndez Cegarra El actual Municipio Sucre del Estado Miranda es el pariente pobre de lo que ayer fue una familia acaudalada: El Distrito Sucre, integrado por los hoy Municipios Autónomos Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre. La nueva división política territorial ha determinado que el Municipio Sucre, se haya quedado con   la población asentada   en las Parroquias Caucaguita, Filas de Mariche, La Dolorita, Leoncio Martínez y Petare, es decir,   la concentración de población más grande de Venezuela, caracterizada por sus múltiples problemas económicos, sociales y políticos, por cuanto se trata de la población mayormente desasistida, carente de los más elementales servicios públicos. El Municipio Sucre, carece de importancia económica; pero,   por el número de habitantes que lo habita, tiene gran significación electoral y, en esto reside su atractivo. El Estado Miranda, según el censo 2011, tiene una población total de 2.675.165   habitantes, sólo el Estado Zulia le supera