Ir al contenido principal

LA CARA DEL GOBIERNO



                                                                                 
                                                                                                                       Absalón Méndez Cegarra

El gobierno nacional es como el famoso y bien acreditado humorista venezolano Emilio Lovera, con el perdón de la comparación, pues entre uno y otro media una distancia inmensa. La comparación viene al caso, sólo, porque a Emilio Lovera se la caracteriza como el “hombre de las mil caras”. Este gobierno de marras tiene mil caras. Tiene la cara de corrupto, incapaz, mediocre, mentiroso, falso, ilegal, inconstitucional, ilegítimo, entreguista, tramposo,   subordinado, ignorante, excluyente, soberbio, autoritario, invasor, improductivo, ruinoso, bruto,  tricéfalo, narcotraficante, interventor, destructor, narco-guerrillero, militarista y varias caras más; pero, la cara que nos interesa mostrar hoy, en este artículo, es la cara del gobierno como constructor de obras públicas.
Las obras públicas adelantadas por el gobierno nacional constituyen su mejor retrato, a cuerpo completo, y sin retoque de ninguna naturaleza.
El gobierno es malo en todos los sentidos; pero, construyendo obras públicas se pasó de incapaz. No solo porque las empieza y no las termina, pero, las inaugura, sino por la calidad constructiva. Algunos ejemplos son suficientes para tener idea de la incapacidad gubernamental.
Deterioro de la red vial urbana y extraurbana. Desde que el Ejecutivo Nacional  se atribuyó las competencias sobre carreteras, autopistas, avenidas y calles de pueblos y ciudades, su deterioro es espantoso. En ciudades como Caracas no se consigue un sitio en buen estado para transitar. Las calles y avenidas parecen haber sido bombardeadas. Y, si en algún momento, forzados por las circunstancias, se les ocurre reparar o tapar algún hueco, al día siguiente amanece peor, por cuanto el asfalto, por su calidad, se deteriora fácilmente.
Red ferrocarrilera. Viajar de Caracas a Valencia y ver lo que ha sido de la construcción del supuesto “gran ferrocarril de Venezuela”, produce coraje. Miles de millones de bolívares invertidos en una obra inconclusa que se deteriora con el paso del tiempo.
Metro Caracas-Guatire.  Una ciudad dormitorio como Guarenas-Guatire, necesitada con urgencia de una red vial que facilite el traslado de sus moradores, observa la paralización de la construcción del Metro. Pilares inmensos de concreto son testigos mudos de la indiferencia e incapacidad gubernamental. El colmo de los colmos es que estas ruinas fueron inauguradas por el Presidente de la República. Se subió a los rieles un vagón para hacer ver que la vía estaba en pleno funcionamiento y  en servicio al público.
Metro tren Petare-La Urbina-La Bombilla. De esta obra, igualmente inaugurada y reinaugurada por el Presidente de la República, sólo funciona un pequeño tramo, todo lo demás se encuentra paralizado.
Metro Cable Palo Verde- La Dolorita. En esta obra se fusiona la improvisación con la incapacidad. Ha sido, igualmente, inaugurada por el Presidente de la República, antes de las elecciones, parte de la campaña electoral, pero, ha quedado inconclusa y, por supuesto, inoperativa. La empresa constructora, se equivocó, planificó mal, o, algo por el estilo, pues, luego de construido el ramal principal, hizo otro adicional, para acercar a los usuarios al lugar donde originalmente tenían que llegar, es decir, a la Estación Terminal Palo Verde. Resultado, se deterioró totalmente la Estación Palo Verde, la Plaza adyacente es un mercado persa y, ya, no cabe un buhonero, taxista, motorizado, más;  hoy día, es el más grande terminal de pasajeros, junto con el de El Marqués, que tiene la ciudad capital. Pasar diariamente por el lugar produce escalofrío.
Puente Independencia. Esta mole de concreto es un monumento a la mediocridad. Nadie sabe para qué fue construida, pues, una conexión peatonal entre el Aeropuerto de La Carlota y el Parque del Este no necesitaba  tan descomunal  obra, suerte de puente sobre la autopista Francisco Fajardo para que circulen tanques de guerra y maquinaria   pesada. La denominación de la obra como “independencia” revela la noción que el gobierno tiene de esta palabra, mejor, hubiese optado por bautizarla “Hugo Chávez”.
La ampliación de la Autopista Valle-Coche. Esta obra de infraestructura vial es la joya de la corona de la incapacidad gubernamental. El daño ecológico  y el caos vial generados son de incalculables consecuencias. El Presidente de la República, al momento de su pomposa inauguración, ha debido observarla desde abajo, desde el puente de Los Chaguaramos, para que conociera de cerca los errores de construcción cometidos. El pecado más pequeño es no haber previsto que debajo de la Autopista está la sede de la Dirección de Transporte de la UCV y el estacionamiento de los autobuses, pues,  ahora, los autobuses no pueden salir  porque  no pasan por debajo de las  vigas   que  colocaron para soportar la estructura, es decir, la altura del puente es más baja que la altura de un autobús común y corriente. Igualmente, fue tapizado con pilotes inmensos el cauce del río Valle;  toda la zona aledaña al puente de Los Chaguaramos y un laboratorio de aguas de la Facultad de Ingeniería de la UCV;  además,  la obstrucción del acceso a la Casa del Profesor Universitario, UCV; Parroquia Universitaria; Estacionamientos Estructurales de la UCV y el Estadio de Beisbol de la Ciudad Universitaria. Y, si observamos la estructura desde la parte de arriba, puede verse las irregularidades de las defensas, del alumbrado, del pavimento y la ausencia de desagües En el momento de la inauguración se glorificó como una gran obra de la ingeniería venezolana.¡ Qué vergüenza! El Colegio de Ingenieros de Venezuela, organismo que alertó oportunamente sobre lo inconveniente de la obra, sin los debidos estudios geológicos, hidráulicos, ambientales y urbanísticos, debería  proceder a suspender el ejercicio profesional de sus miembros, ingenieros que participaron en la construcción de semejante barbaridad, la cual, hoy, sigue inconclusa, colocando remiendos por todas partes. Una pregunta salta a la mente. ¿Quién va a reparar, a resarcir,  los daños causados por esta obra, fundamentalmente, a la Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio Cultural de la Humanidad? Este adefesio vial es la mejor cara del gobierno nacional. Lo retrata íntegramente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCONOCIMIENTO DE LA LEY

                                                            DESCONOCIMIENTO DE LA LEY                                                                                                                       Absalón Méndez Cegarra En Venezuela, cada día, nos tropezamos con hechos insólitos. El Código Civil de Venezuela, en sus artículos 2° y 4°, establece dos(2) máximas que tienen por finalidad garantizar seguridad jurídica entre la población. Al efecto, señala,   el Código, artículo 2°, lo siguiente: “La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento”. Y, en el artículo 4°, tenemos, que: “A la ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de   ellas entre sí y la intención del legislador (…)”. Estas disposiciones legales nos advierten que la ley, aún cuando se desconozca su contenido, aplica en cualquier circunstancia de hecho, tiempo y lugar; y, que, su interpretación, no puede ser arbitraria, caprichos

LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL

                                         LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL                                                                                                                  Absalón Méndez Cegarra        Las ciencias criminalísticas, mediante información estadística del fenómeno criminal, han llegado a establecer dos leyes que explican el comportamiento de dicho fenómeno y su regularidad en cualquier lugar del mundo. Se trata de las leyes sociales conocidas como: Ley de saturación criminal y ley de sobresaturación criminal. La primera de estas leyes, la de saturación criminal, establece que cada sociedad, país o grupo humano tiene capacidad para tolerar un cierto y determinado grado de delincuencia y de criminalidad, fenómeno que ha acompañado al ser humano desde su aparición en la tierra, el cual ha sido estudiado de mil maneras y desde distin

MUNICIPIO SUCRE, ESTADO MIRANDA

Absalón Méndez Cegarra El actual Municipio Sucre del Estado Miranda es el pariente pobre de lo que ayer fue una familia acaudalada: El Distrito Sucre, integrado por los hoy Municipios Autónomos Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre. La nueva división política territorial ha determinado que el Municipio Sucre, se haya quedado con   la población asentada   en las Parroquias Caucaguita, Filas de Mariche, La Dolorita, Leoncio Martínez y Petare, es decir,   la concentración de población más grande de Venezuela, caracterizada por sus múltiples problemas económicos, sociales y políticos, por cuanto se trata de la población mayormente desasistida, carente de los más elementales servicios públicos. El Municipio Sucre, carece de importancia económica; pero,   por el número de habitantes que lo habita, tiene gran significación electoral y, en esto reside su atractivo. El Estado Miranda, según el censo 2011, tiene una población total de 2.675.165   habitantes, sólo el Estado Zulia le supera