Ir al contenido principal

 CHACAO: UN MUNICIPIO SALUDABLE

Absalón Méndez Cegarra

El Municipio Chacao del Estado Miranda, integra, junto con los Municipios Libertador, El Hatillo, Baruta y Sucre, el Distrito Capital, la Gran Caracas. El Municipio Chacao tiene algunas particularidades que lo diferencian de los restantes Municipios capitalinos. Territorialmente ocupa lo mejor del Valle de Caracas y las faldas del hermoso cerro El Ávila. Su urbanización ha sido planificada y, como toda la ciudad de Caracas, tiene zonas populares, barriadas, pero, éstas, también responden a una cierta planificación y gozan de buen mantenimiento. Está dotado de excelentes vías de comunicación. Es sede de importantes centros comerciales, entidades públicas y privadas, centros financieros, entidades bancarias e instituciones de salud privadas. El sector económico predominante es el de los servicios. Dispone de un centro urbano de tipo colonial, con viviendas unifamiliares, muy bien conservado que se defiende de la arremetida de las edificaciones modernas de gran altura y de propiedad horizontal. El famoso mercado de Chacao, hoy, en un local especial, es lugar de referencia para habitantes permanentes, ocasionales y visitantes. Y, la bajada, en tiempos de Semana Santa, de los Palmeros de Chacao, trayendo las palmas para la ceremonia del Domingo de Ramos, es una tradición que distingue totalmente el Municipio. En cuanto a ocupación poblacional, Chacao tiene sus singularidades. En sus inicios fue territorio bajo el dominio indígena del cacique Chacao, origen de su denominación actual; posteriormente, ha sido asiento de corrientes migratorias de España, Portugal e Italia; y, en la actualidad, está ocupada, mayormente, por capas media y alta de la sociedad caraqueña. La población de Chacao tiene formación ciudadana lo que explica la dotación de buenos servicios públicos de agua, electricidad, telefonía, etc. Y la conservación y mantenimiento de sus calles y avenidas, plazas y parques. Es, posiblemente, la zona caraqueña mejor y mayor arborizada. En un tiempo no lejano, se llegó a hablar de Chacao como “cultura Chacao”, por cuanto el comportamiento de la ciudadanía es diferente, En Chacao se respetan las normas de tránsito, las paradas de autobuses, se dispone de paradas y lugares de espera para los transeúntes, se vive, digamos, un cierto orden social. Los distintos gobiernos municipales se han preocupado por mantener y fortalecer este carácter municipal. Un hecho poblaci0nal importante en Chacao es la cuantía de personas adultas mayores lo que ha llevado al gobierno municipal a desarrollar y poner en marcha importantes programas sociales para la atención de este grupo etario.

La piedra angular, la que marca una diferencia en la red de municipios venezolanos, es la creación y puesta en marcha en el Municipio Chacao del Sistema de Salud Chacao.

En Venezuela, el gobierno nacional miente alevosamente, al señalar que el país dispone de un Servicio Público Nacional de Salud. Esto es verdad, solo en la formalidad de la ley, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al establecer el derecho a la salud, dispone que el Estado creará y pondrá en marcha un Sistema Público Nacional de Salud, integrante del Sistema de Seguridad Social, de carácter universal, gratuito, no discriminatorio, oportuno y de calidad. Por su parte, la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, desarrolla plenamente el mandato constitucional e incorpora la salud, considerada como derecho humano y social fundamental, parte del derecho a la vida, como uno de los más importantes sistemas y regímenes prestacionales del Sistema de Seguridad Social: el Sistema Prestacional de Salud y el Régimen Prestacional de Salud, cuyo órgano gestor es el Servicio Público Nacional de Salud.

El Estado es el garante de la efectividad del derecho a la salud; pero, nada de esto es verdad en Venezuela. Lo que tenemos en el país es un destartalado y no operativo conjunto de instituciones de salud, negador del derecho a la salud del pueblo venezolano, razón por la que algunos municipios, entre los pocos, Chacao, ha puesto en marcha operativa su sistema de salud para la población que ocupa el territorio municipal.

El Sistema de Salud Chacao, es ejemplo y modelo para todo el país. Ha creado una red institucional estratégicamente instalada en los lugares de mayor densidad poblacional y de fácil acceso. En dicha red, se brinda atención primaria de salud y asistencia médica- odontológica de calidad. Se dispone de modernos equipos de diagnóstico, dotación de medicinas y servicio de ambulancia.

Salud Chacao cuenta con un personal médico, odontológico, paramédico y de servicio de alta calificación profesional, vocación de servicio y sensibilidad humana. Al frente de este equipo profesional está la doctora Maggia Santi, excelente profesional, odontóloga de profesión, especializada y doctorada en gerencia de servicios de salud y con una gran experiencia en dicho campo. La doctora Santi, es una profesional que ha dedicado su vida al cuidado de la salud de la población venezolana, en especial, en el Estado Miranda y, en la actualidad, en el Municipio Chacao.

El Sistema de Salud Chacao es muy interesante, Está centrado en la población, en la comunidad, por lo que la actividad prioritaria es el fomento, promoción, prevención y educación en salud. La atención primaria es la puerta de entrada a un sistema de salud y, este nivel de atención debe tener capacidad resolutoria al menos para el 80% de los problemas de salud de la población, con lo cual los restantes niveles de salud no se sobresaturan y colapsan.

Venezuela requiere con urgencia de una política de salud, de una ley que la regule y ordene, de un marco institucional moderno y de programas y cursos de acción efectivos. Venezuela, en materia de salud, ha experimentado todos los modelos existentes; pero, a juzgar por la experiencia de Salud Chacao, la descentralización y municipalización de la salud, luce la más conveniente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL

                                         LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL                                                                                                                  Absalón Méndez Cegarra        Las ciencias criminalísticas, mediante información estadística del fenómeno criminal, han llegado a establecer dos leyes que explican el comportamiento de dicho fenómeno y su regularidad en cualquier lugar del mundo. Se trata de las leyes sociales conocidas como: Ley de saturación criminal y ley de sobresaturación criminal. La primera de estas leyes, la de saturación criminal, establece que cada sociedad, país o grupo humano tiene capacidad para tolerar un cierto y determinado grado de delincuencia y de criminalidad, fenómeno que ha acompañado al ser humano desde su aparición en la tierra, el cual ha sido estudiado de mil maneras y desde distin

DESCONOCIMIENTO DE LA LEY

                                                            DESCONOCIMIENTO DE LA LEY                                                                                                                       Absalón Méndez Cegarra En Venezuela, cada día, nos tropezamos con hechos insólitos. El Código Civil de Venezuela, en sus artículos 2° y 4°, establece dos(2) máximas que tienen por finalidad garantizar seguridad jurídica entre la población. Al efecto, señala,   el Código, artículo 2°, lo siguiente: “La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento”. Y, en el artículo 4°, tenemos, que: “A la ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de   ellas entre sí y la intención del legislador (…)”. Estas disposiciones legales nos advierten que la ley, aún cuando se desconozca su contenido, aplica en cualquier circunstancia de hecho, tiempo y lugar; y, que, su interpretación, no puede ser arbitraria, caprichos

ORGANIZACIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

ORGANIZACIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL                                                                                                                                   Absalón Méndez Cegarra La Organización de Bienestar Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (OBE.UCV)   fue creada el 13 de diciembre del año 1943, durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, mediante Decreto del Ejecutivo Federal N° 279 de igual fecha.   Nació,   como una   dependencia adscrita al Ministerio de Educación;   pero, con   personalidad jurídica y   patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, es decir, los caracteres específicos   que tipifican los   institutos autónomos, en tanto   descentralización funcional   de la Administración Pública. Con el correr del tiempo y el reconocimiento legal de la autonomía universitaria, la OBE pasa a depender de la Universidad Central de Venezuela y, en la actualidad, permanece adscrita a la Secretaría General de la Universidad