Ir al contenido principal

CORRUPCIÓN 2018

                                                                   CORRUPCIÓN 2018
                                                                                                                  Absalón Méndez Cegarra
     “Corrupción 2018”, es el título que lleva el Informe, que, periódicamente, publica la organización “Transparencia Venezuela”. Este Informe reporta los más sonados casos de corrupción que han tenido lugar en Venezuela en el año 2018. Leerlo, deja perplejo a cualquiera. Nunca antes en la historia del país se había llevado un monitoreo de la corrupción administrativa como el que realiza esta organización. El Ministerio Público debería servirse de la labor de investigación que realiza “Transparencia Venezuela”. Dentro de poco, cuando las cosas cambien en el país, y, llegue al poder un gobierno decente, no habrá necesidad de crear un “Tribunal de Responsabilidad Administrativa” para investigar casos de corrupción, como sucedió con la llamada “Revolución de Octubre”, pues, este Informe da cuenta de todo, con lujo de detalles.
     En la Introducción del Informe se señala lo siguiente: “La Gran Corrupción en Venezuela se hizo evidente para el mundo en 2018. Medios de comunicación y organizaciones internacionales no han parado de difundir casos cuya relevancia viene dada por las altas sumas de dinero y por el alto perfil de los funcionarios implicados. Frente al alcance, complejidad y tamaño de estos asuntos, durante 2018 en transparencia Venezuela identificamos 15 casos contra corruptos venezolanos en tribunales de 6 países, análisis que podrán apreciar en el capítulo titulado Una historia con impacto internacional, donde los montos hasta ahora precisados por esos tribunales alcanzan la suma de US$ 13.100.000.000”
     La corrupción en Venezuela ha llegado a límites inimaginables. Los actos de corrupción que la historia atribuye a quienes han ejercido el poder en el país y a funcionarios públicos de alta y mediana jerarquía, en los años de vida republicana, quedan minimizados, aún, sumándolos todos, ante la magnitud que ha alcanzado la corrupción administrativa en los últimos 20 años. Guzmán Blanco, Juan V. Gómez, Marcos Pérez Jiménez, Vinicio Carrera, por citar algunos nombres, son ejemplo de pulcritud administrativa si se les mide con la vara con la que se debe y puede medir la corrupción en los tiempos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, es decir, los tiempos de la revolución bonita, la revolución bolivariana.
     Extraña, sobremanera, que los hombres y mujeres que disfrutan el poder en la nación desde hace 20 años, disfrazados de revolucionarios, de hombres de bien, críticos y cuestionadores de los vicios de las repúblicas anteriores a la creada por ellos, hayan destruido totalmente el país y, además, saqueada todas sus riquezas hasta dejar un territorio y su gente asentada en él, en una situación exánime, de gran debilidad.
    El Informe “Corrupción 2018”, da cuenta de una cantidad importante de casos conocidos en instancias internacionales que involucran a decenas de personas, comenzando por el Presidente de la República, su cónyuge y altos funcionarios y exfuncionarios gubernamentales. Pero, también, aparecen involucrados en la trama de la corrupción: banqueros, dueños de casas de bolsa, operadores financieros, socios de compañías de seguro. La corrupción tiene dos caras: la del corrupto y la del corruptor; pero, en ocasiones, las dos caras se fusionan en una sola. El corruptor es corrupto al mismo tiempo. También, en la corrupción, interviene, un tercer personaje, el testaferro, el lado más oscuro del delito.
     El Informe reporta hechos emblemáticos calificados como delitos, investigados y castigados en otros países, menos en Venezuela, pues, aquí, la corrupción es un trampolín para trepar en la red de la burocracia estatal y privada y alcanzar mejores posiciones; y, por supuesto, garantizar impunidad. Todo acusado de corrupción en Venezuela se defiende con la argucia, poco creíble, de ataques del gobierno norteamericano, cuando lo cierto es que la corrupción es la carta de presentación del gobierno revolucionario bolivariano.
     Los nombres del Presidente, su esposa, Alejandro Andrade, Claudia Díaz, Adrián Figueroa, Gustavo Perdomo, Raúl Gorrin, María de Perdomo, Diosdado Cabello, Claudio Uberti, Antonini Wilson, Adrián José Velásquez, Alejandro Betancourt, Nervis Villalobos, Francisco Convit y otros, se repiten con marcada frecuencia en esta danza de millones de dólares provenientes de actos delictivos. No podía faltar, por supuesto, la reina de la corrupción: la empresa brasilera Odebrecht y su capacidad gigantesca para corromper a varios de los Ministros y altos funcionarios de los gobiernos de Chávez y Maduro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL

                                         LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL                                                                                                                  Absalón Méndez Cegarra        Las ciencias criminalísticas, mediante información estadística del fenómeno criminal, han llegado a establecer dos leyes que explican el comportamiento de dicho fenómeno y su regularidad en cualquier lugar del mundo. Se trata de las leyes sociales conocidas como: Ley de saturación criminal y ley de sobresaturación criminal. La primera de estas leyes, la de saturación criminal, establece que cada sociedad, país o grupo humano tiene capacidad para tolerar un cierto y determinado grado de delincuencia y de criminalidad, fenómeno que ha acompañado al ser humano desde su aparición en la tierra, el cual ha sido estudiado de mil maneras y desde distin

DESCONOCIMIENTO DE LA LEY

                                                            DESCONOCIMIENTO DE LA LEY                                                                                                                       Absalón Méndez Cegarra En Venezuela, cada día, nos tropezamos con hechos insólitos. El Código Civil de Venezuela, en sus artículos 2° y 4°, establece dos(2) máximas que tienen por finalidad garantizar seguridad jurídica entre la población. Al efecto, señala,   el Código, artículo 2°, lo siguiente: “La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento”. Y, en el artículo 4°, tenemos, que: “A la ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de   ellas entre sí y la intención del legislador (…)”. Estas disposiciones legales nos advierten que la ley, aún cuando se desconozca su contenido, aplica en cualquier circunstancia de hecho, tiempo y lugar; y, que, su interpretación, no puede ser arbitraria, caprichos

ORGANIZACIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

ORGANIZACIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL                                                                                                                                   Absalón Méndez Cegarra La Organización de Bienestar Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (OBE.UCV)   fue creada el 13 de diciembre del año 1943, durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, mediante Decreto del Ejecutivo Federal N° 279 de igual fecha.   Nació,   como una   dependencia adscrita al Ministerio de Educación;   pero, con   personalidad jurídica y   patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, es decir, los caracteres específicos   que tipifican los   institutos autónomos, en tanto   descentralización funcional   de la Administración Pública. Con el correr del tiempo y el reconocimiento legal de la autonomía universitaria, la OBE pasa a depender de la Universidad Central de Venezuela y, en la actualidad, permanece adscrita a la Secretaría General de la Universidad