Ir al contenido principal

 VENEZUELA BELLA Y AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Absalón Méndez Cegarra

Venezuela Bella es una de las tantas misiones creadas por el gobierno nacional en fecha reciente con miras a la recuperación de ciertos espacios, con el propósito de mostrar una mejor cara del país.

La misión Venezuela Bella ha llegado al Campus Universitario de la Universidad Central de Venezuela, declarado por la UNESCO patrimonio Cultural de la Humanidad, debido a su hermosura paisajística, arquitectónica y la cantidad de obras de artes que lo adornan. La falta de mantenimiento, el descuido, la desidia gubernamental y de la propia comunidad universitaria, fueron erosionando y deteriorando la ciudad universitaria, cuya expresión terminante fue el derrumbe de uno de los techos que cubre el pasillo que circunda el espacio conocido como “tierra de nadie”.

Este derrumbe movió la fibra de propios y extraños y, según se conoce, la UNESCO aportó recursos económicos para la recuperación del techo afectado, obra que quedó a cargo de la Alcaldía de Caracas.

El gobierno nacional ha aprovechado esta circunstancia y con el apoyo del gobierno universitario ha entrado en posesión de la ciudad universitaria en abierta violación de la autonomía universitaria, por cuanto la remodelación de los jardines y de algunas de las edificaciones, en la práctica, se ha convertido en una toma o allanamiento de la Universidad, con oficinas en cada dependencia en remodelación, control de ingreso y de la circulación por calles y avenidas de la ciudad universitaria.


La Guardia Nacional se ha adueñado de la UCV y, además, según parece, las autoridades universitarias han girado instrucciones para que la Policía Nacional Bolivariana recorra la Universidad y detenga a personas dentro del recinto universitario.

Pero, este allanamiento pacífico de la UCV, va mucho más allá de la conquista y apoderamiento de espacios, éste ha sido el comienzo y la excusa perfecta para avanzar hacia el control administrativo y académico de la Institución. La UCV ha sido privada de muchas de sus funciones de carácter administrativo. Ya, no es la empleadora de su personal ni la pagadora de sueldos y salarios y demás beneficios laborales. El nuevo patrono de los trabajadores universitarios es un intangible e invisible que se denomina “Sistema Patria”, entidad que paga sueldos y salarios en el momento que se le ocurre y a quien no se puede reclamar ninguna irregularidad.

La factura que ha pagado y deberá pagar la UCV por ver recuperar jardines y edificaciones ha sido y será demasiado onerosa, muy elevada, significa la entrega de espacios y atribuciones administrativas y académicas e, inclusive, el ejercicio mismo del gobierno universitario. Se comenta que el servicio de seguridad y custodia de la UCV es ignorado por los contratistas de obras y por las autoridades militares y policiales, son ellos los que permiten la entrada o salidas del

recinto universitario. Trabajos que se estimaba su realización en corto tiempo llevan años paralizados o con avances muy lentos, lo que hace ver que la toma de posesión es para largo.

Una última novedad que ha comenzado a circular es la relacionada con actos de corrupción en la contratación de las obras de mantenimiento. Según parece, los contratistas, más de cuarenta, son profesores de la Universidad, quienes han creado empresas de maletín para hacerse de jugosos contratos bajo el amparo de un señor con estrechos vínculos gubernamentales, nada diferente a lo que sucede en otros lugares del país.

Las autoridades universitarias se hacen las ciegas; pero, la comunidad universitaria ha comenzado a despertar y reaccionar y ya se habla de acciones de protesta.

De no mediar este tipo de acciones, el proyecto de atender el deterioro de los espacios abiertos y cerrados de la UCV sería digno de encomio. La ciudad universitaria lo merecía desde hace mucho tiempo. Hay que ver lo que significa el deterioro de un espacio como el Aula Magna, seguramente, la mejor sala del país y una de las mejores del mundo, con un aforo de 3.000 personas y una acústica impresionante. Los jardines recuperados lucen bellísimos, igual, las edificaciones, inclusive, la mano remodeladora ha llegado al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Caracas, el cual está integrado a la ciudad universitaria, sometido, como el resto de la ciudad, al abandono.

Los universitarios debemos volver a la ciudad universitaria. Hacer vida y presencia universitaria. Velar y cuidar todo lo recuperado y exigir la culminación de lo que falta. Recuperar las atribuciones perdidas y exigir a las autoridades presentes y futuras un mayor respeto y defensa de lo que queda de autonomía universitaria. Un rectorado no puede significar la entrega sumisa de la facultad autonómica de la Universidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCONOCIMIENTO DE LA LEY

                                                            DESCONOCIMIENTO DE LA LEY                                                                                                                       Absalón Méndez Cegarra En Venezuela, cada día, nos tropezamos con hechos insólitos. El Código Civil de Venezuela, en sus artículos 2° y 4°, establece dos(2) máximas que tienen por finalidad garantizar seguridad jurídica entre la población. Al efecto, señala,   el Código, artículo 2°, lo siguiente: “La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento”. Y, en el artículo 4°, tenemos, que: “A la ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de   ellas entre sí y la intención del legislador (…)”. Estas disposiciones legales nos advierten que la ley, aún cuando se desconozca su contenido, aplica en cualquier circunstancia de hecho, tiempo y lugar; y, que, su interpretación, no puede ser arbitraria, caprichos

LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL

                                         LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL                                                                                                                  Absalón Méndez Cegarra        Las ciencias criminalísticas, mediante información estadística del fenómeno criminal, han llegado a establecer dos leyes que explican el comportamiento de dicho fenómeno y su regularidad en cualquier lugar del mundo. Se trata de las leyes sociales conocidas como: Ley de saturación criminal y ley de sobresaturación criminal. La primera de estas leyes, la de saturación criminal, establece que cada sociedad, país o grupo humano tiene capacidad para tolerar un cierto y determinado grado de delincuencia y de criminalidad, fenómeno que ha acompañado al ser humano desde su aparición en la tierra, el cual ha sido estudiado de mil maneras y desde distin

MUNICIPIO SUCRE, ESTADO MIRANDA

Absalón Méndez Cegarra El actual Municipio Sucre del Estado Miranda es el pariente pobre de lo que ayer fue una familia acaudalada: El Distrito Sucre, integrado por los hoy Municipios Autónomos Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre. La nueva división política territorial ha determinado que el Municipio Sucre, se haya quedado con   la población asentada   en las Parroquias Caucaguita, Filas de Mariche, La Dolorita, Leoncio Martínez y Petare, es decir,   la concentración de población más grande de Venezuela, caracterizada por sus múltiples problemas económicos, sociales y políticos, por cuanto se trata de la población mayormente desasistida, carente de los más elementales servicios públicos. El Municipio Sucre, carece de importancia económica; pero,   por el número de habitantes que lo habita, tiene gran significación electoral y, en esto reside su atractivo. El Estado Miranda, según el censo 2011, tiene una población total de 2.675.165   habitantes, sólo el Estado Zulia le supera