Ir al contenido principal

ELECCIONES DE ALCALDES

                                                        
                                                                                                                       Absalón Méndez Cegarra

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cual nadie reconoce,  ha usurpado las funciones del Poder Electoral y ha convocado para el domingo 10 de diciembre las elecciones de Alcaldes de los 335 Municipios existentes en Venezuela.
Las  elecciones de Alcaldes, así como las de Gobernadores, se realizan y realizaron  con un retardo superior al año, violando disposiciones expresas de la Constitución y de la Ley Electoral;  además,  incompletas, porque no han sido elegidos los miembros de los Consejos Legislativos y de los Concejos Municipales cuyo período de ejercicio ha fenecido.
El Alcalde es la primera autoridad civil del Municipio. Representa al Poder Ejecutivo en el nivel local; mientras que el Concejo Municipal es el órgano legislativo. Alcaldes y Munícipes constituyen el Poder Local y, por consiguiente, son las autoridades más cercanas a los ciudadanos, a las personas que viven en el  ámbito territorial municipal.
Las elecciones locales son de gran importancia.  La familia es la célula fundamental de la sociedad, y  el Municipio lo es de la organización política. En el Municipio reside el verdadero poder local. Aquí, se puede desarrollar la genuina  participación protagónica del pueblo como bien lo establece la Carta Política  de la República. En el Municipio tienen cabida múltiples formas de organización  social.
Las elecciones del  10 de diciembre  pueden deparar muchas sorpresas.  El país entero puede teñirse de rojo debido al chantaje gubernamental,  uso indebido de recursos públicos y  compra de voluntades con mendrugos de pan y amenazas,  como ha sucedido  en  una campaña electoral a todas luces desigual y descaradamente ventajista. Suficiente con ver lo  sucedido  en Municipios como Libertador y Sucre de la Gran Caracas y en otros del interior del país. Pero, puede suceder que los vecinos organizados, con fuerza partidista o sin ella,  como puede ocurrir en el Municipio Chacao del Distrito Capital, concedan la victoria a la capacidad organizativa de las comunidades y el triunfo electoral corresponda a quien se lo merece: el liderazgo local, es decir, a la persona o grupo de personas que  conocen, entienden, comprenden y canalizan los problemas comunitarios y las necesidades de la gente.
Es muy lamentable y da mucho que hablar lo que observamos en Municipios en donde las fuerzas que reclaman un cambio en la dirección política de la nación no lograron ponerse de acuerdo y presentar un candidato único para oponerlo a la unidad monolítica impuesta por el oficialismo. En estos Municipios, en los que participa y compite  un candidato oficialista único con media docena de candidatos representantes de fuerzas políticas dispersas, no hay duda alguna que el triunfo oficialista está cantado, sin apelar al expediente del fraude electoral. Y, este triunfo lo que está concediendo, regalando,  aunque parezca mentira, la votación dispersa, dividida. Aún hay tiempo de cambiar el curso de los acontecimientos. Es posible reunir las voluntades dispersas, unirlas a favor del candidato opositor con mayor probabilidad de ganar las elecciones, es decir, sacrificar algunas opciones a favor de una sola con capacidad de aglutinar y garantizar el triunfo. De seguir este camino, es posible que el retorno a la democracia en Venezuela  se produzca desde el poder local, desde los vecinos organizados y auténticos líderes comunitarios.
Sí, los vecinos logran una buena cantidad de triunfos municipales, éstos se constituyen en una fuerza local invencible y no existirá poder  capaz de doblegarla y  someterla. Un Poder Municipal de color distinto al oficialismo será un mensaje claro y categórico para el gobierno nacional. Los Municipios, aun con todas las limitaciones que se pretenda imponer, bien organizados, inclinarán la suerte de Venezuela hacia una dirección distinta, así, lo prueban los Municipios que han estado  en manos opositoras, quienes han  sabido manejar las cosas de manera distinta, caso contrario de los ataques de que han sido víctimas  Alcaldes, legal y legítimamente electos, como  Ramón Muchacho, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma,  Alfredo Ramos y muchos más, víctimas de la más cruel represión, abuso de poder y de  un aparato administrador de justicia obediente y sumiso del Ejecutivo Nacional.
El día 10 de diciembre  los venezolanos facultados para votar debemos concurrir a depositar el voto por líderes locales representativos de los intereses de la comunidad local. Los candidatos oficialistas son  “bates quebrados” que han demostrado su incapacidad e incompetencia en todos los cargos que le han sido asignados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCONOCIMIENTO DE LA LEY

                                                            DESCONOCIMIENTO DE LA LEY                                                                                                                       Absalón Méndez Cegarra En Venezuela, cada día, nos tropezamos con hechos insólitos. El Código Civil de Venezuela, en sus artículos 2° y 4°, establece dos(2) máximas que tienen por finalidad garantizar seguridad jurídica entre la población. Al efecto, señala,   el Código, artículo 2°, lo siguiente: “La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento”. Y, en el artículo 4°, tenemos, que: “A la ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de   ellas entre sí y la intención del legislador (…)”. Estas disposiciones legales nos advierten que la ley, aún cuando se desconozca su contenido, aplica en cualquier circunstancia de hecho, tiempo y lugar; y, que, su interpretación, no puede ser arbitraria, caprichos

LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL

                                         LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL                                                                                                                  Absalón Méndez Cegarra        Las ciencias criminalísticas, mediante información estadística del fenómeno criminal, han llegado a establecer dos leyes que explican el comportamiento de dicho fenómeno y su regularidad en cualquier lugar del mundo. Se trata de las leyes sociales conocidas como: Ley de saturación criminal y ley de sobresaturación criminal. La primera de estas leyes, la de saturación criminal, establece que cada sociedad, país o grupo humano tiene capacidad para tolerar un cierto y determinado grado de delincuencia y de criminalidad, fenómeno que ha acompañado al ser humano desde su aparición en la tierra, el cual ha sido estudiado de mil maneras y desde distin

MUNICIPIO SUCRE, ESTADO MIRANDA

Absalón Méndez Cegarra El actual Municipio Sucre del Estado Miranda es el pariente pobre de lo que ayer fue una familia acaudalada: El Distrito Sucre, integrado por los hoy Municipios Autónomos Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre. La nueva división política territorial ha determinado que el Municipio Sucre, se haya quedado con   la población asentada   en las Parroquias Caucaguita, Filas de Mariche, La Dolorita, Leoncio Martínez y Petare, es decir,   la concentración de población más grande de Venezuela, caracterizada por sus múltiples problemas económicos, sociales y políticos, por cuanto se trata de la población mayormente desasistida, carente de los más elementales servicios públicos. El Municipio Sucre, carece de importancia económica; pero,   por el número de habitantes que lo habita, tiene gran significación electoral y, en esto reside su atractivo. El Estado Miranda, según el censo 2011, tiene una población total de 2.675.165   habitantes, sólo el Estado Zulia le supera